Agricultores desalojados de Valle Nuevo marchan en Constanza La Vega

Por José Zapata

CONSTANZA.-Con una concurrida marcha y acompañados de religiosos de la iglesia católica, los agricultores que fueron desalojados de Valle Nuevo, en Constanza, provincia La Vega, pidieron al gobierno entregar las compensaciones económicas ofrecidas a cambio de su salida forzosa del área protegida hace unos años. 

En nombre de los campesinos afectados habló el sacerdote Leonardo Fabio, el cual solicitó al ministro de medio ambiente Orlando Jorge Mera, cumplir con la entrega de los recursos que acordaron y han estado esperando. 

Otro de los afectados identificado como Cesar Galvan, dijo: «Ya no sabemos cómo pedir que nos cumplan lo prometido, estamos en condiciones críticas sin tierras para trabajar y esperando los recursos de la compensación económica anunciada por el ministro de medio ambiente en una reunión”.

Los afectados por la resolución 14-2016, tienen ya varios años en espera de ser reubicados y de que se les entregue una indemnización, como habían acordado  entre la institución gubernamental (Ministerio de Medio Ambiente), y el Bloque de Campesinos, en reuniones pasadas.

La marcha finalizó en el mirador de Portezuelo, donde realizaron una misa para pedir a Dios que ilumine al presidente Luis Abinader y demás autoridades del gobierno para que se les busque una solución definitiva a la situación que atraviesan.

Altos precios de insumos afectan situación de agricultores de Constanza

Los manifestantes además, solicitaron a las autoridades del sector agropecuario intervenir en beneficio de los productores de Constanza, aseguran que actualmente son perjudicados por los incrementos en los precios de los fertilizantes e insumos agrícolas, esto les ha causado considerables pérdidas por el alto costo de producción y la poca rentabilidad en la comercialización. 

La resolución 14/2016

En el año 2017, las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la gestión del exministro Francisco Dominguez Brito, procedieron a ejecutar la resolución 14/2016, en la cual se autorizaba la implementación de un plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, cuyo principal objetivo es proteger la producción de agua en la parte montañosa del valle.

Unas 170 familias fueron desalojadas de las comunidades La Siberia y El Castillo, donde cultivaban diversos productos agrícolas y también se dedicaban a la ganadería. 

También prohíbe actividades agrícolas y ganaderas dentro del parque, así como el ingreso de semillas, fertilizantes, agroquímicos, herramientas de labores de la tierra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s