Presidente de la JCE: “La República Dominicana y esta Junta Central Electoral son soberanas e independientes”

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.Por Yanessi Espinal

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán,  declaró hoy que la Ley 169/14 se está aplicando y que ningún organismo puede pedirle a la República Dominicana que tipo de política adoptar porque es un país independiente y soberano.

“La República Dominicana es un país independiente y soberano y los asuntos de la nacionalidad es de la absoluta incumbencia nuestra y nadie tiene derecho a estarse metiendo en esos temas y tampoco me parece a mí que hay apátrida en el país, eso es mentira”, subrayó Castaños Guzmán.

Dijo que la acusación de apatridia contra la República Dominicana se ha regado como una “mala idea en el mundo entero” y que eso ha servido para acusar al país de unos hechos que no ha cometido. “De los nacidos aquí se sabe quiénes son dominicanos y quienes son de otras nacionalidades. Reitero que la República Dominicana y esta Junta Central Electoral es una nación soberana que se rige por la Constitución y las leyes y me parce que lo hace muy bien y lo está haciendo muy bien”, apuntó.

Castaños Guzmán se expresó en esos términos cuestionado por la solicitud de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que pidió al país dejar sin efecto la sentencia 168/13 y la ley 169/14. Concomitantemente, un recurso del político Porfirio López Nieto, presidente del proyecto político Partido Nacionalista Dominicano (PND), sometió un recurso ante el Tribunal Constitucional que busca declarar inconstitucional la ley Especial de Naturalización 169/14.

PRM solicita escuelas para votación del domingo

La Comisión Nacional Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que encabeza Tony Raful, solicitó a la JCE que canalice los centros educativos que servirán de recintos de votación para las elecciones complementarias que hará ese partido el próximo domingo en 37 demarcaciones.

Raful dijo que la población concentrada en esas demarcaciones representa entre el 20 y 22% del padrón de militantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s