CNDH y Policía Nacional fortalecen cooperación para proteger los derechos humanos en República Dominicana

Por Luis Ramón López

MOCA, Espaillat.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Dirección General de la Policía Nacional, anunciaron la implementación de un acuerdo interinstitucional orientado a fortalecer la protección y defensa de los derechos fundamentales y humanos en la República Dominicana.

El acuerdo, encabezado por el presidente de la CNDH, doctor Manuel María Mercedes Medina, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ernesto Rafael Rodríguez García, procura establecer mayores niveles de armonía y cooperación entre ambas instituciones, mediante acciones de orientación, capacitación y charlas sobre derechos humanos dirigidas a los miembros de la institución policial.

La iniciativa busca contribuir a que la labor de los agentes policiales se desarrolle dentro del respeto a los derechos fundamentales, al tiempo que se fortalezca la confianza y el acercamiento entre la Policía y las comunidades.

Director de la Policía visita Moca

En el marco de este proceso de acercamiento, el director general de la Policía Nacional, realizó este domingo 30 una visita al municipio de Moca, provincia Espaillat, donde sostuvo un encuentro interno con una amplia representación de los agentes policiales que prestan servicio en la provincia.

El mayor general Rodríguez García, estuvo acompañado por una delegación de la CNDH de Espaillat, encabezada por su presidente provincial, licenciado Radhames Mercedes, quienes participaron en el encuentro y abordaron aspectos relacionados con la protección de los derechos ciudadanos y la función policial.

Durante la visita también comenzaron los preparativos para la realización de una charla sobre la importancia de los derechos humanos en la República Dominicana, actividad que será desarrollada en la Dirección Regional de la Policía Nacional en Espaillat.

La sede regional está bajo la responsabilidad del mayor Emmanuel Pérez Polanco, quien, de acuerdo con los representantes de la CNDH, ha mostrado una actitud conciliadora y de acercamiento en procura de contribuir al mejoramiento de la seguridad de la población, sin descuidar la persecución de quienes infringen las leyes.

La CNDH valoró positivamente el acercamiento con la institución policial y consideró que este tipo de iniciativas pueden contribuir a crear mayores espacios de diálogo, prevención y formación, procurando que la defensa de los derechos humanos y la seguridad ciudadana sean objetivos complementarios.

El acuerdo interinstitucional plantea, además, la necesidad de mantener una comunicación permanente entre ambas entidades, bajo el entendido de que la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos fundamentales deben avanzar de manera conjunta.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de la Provincia Espaillat, ubicada en la comunidad de Estancia Nueva, escenario donde se produjo el encuentro entre el director policial, miembros de la institución del orden y representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Deja un comentario