

Por Luis Ramón López
PUERTO PLATA.-El presidente y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), doctor Leonel Fernández, aseguró que el gobierno del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha engañado al pueblo dominicano para justificar los aumentos en la tarifa eléctrica y los intentos de impulsar una reforma fiscal, pese a que el carbón y el gas natural utilizados para la generación de energía fueron contratados mediante acuerdos de largo plazo a precios fijos.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante un acto de juramentación de nuevos dirigentes celebrado en el Palacio de Baloncesto Fabio Rafael González, en Puerto Plata, donde destacó el crecimiento sostenido de la Fuerza del Pueblo con la incorporación de líderes políticos, profesionales, empresarios y jóvenes provenientes de distintos sectores de la sociedad.

Durante su intervención, el expresidente de la República, afirmó que el país atraviesa un profundo malestar social debido al deterioro de las condiciones económicas de las familias dominicanas.
“Si hoy le preguntamos al pueblo dominicano qué es lo que más le afecta, la respuesta es inmediata: el alto costo de la vida”, expresó Fernández, al señalar que desde el año 2020 se han registrado incrementos significativos en los precios de productos básicos como el arroz, la carne de res, la carne de cerdo, el pollo, los huevos, el aceite y el plátano, reduciendo considerablemente el poder adquisitivo de los hogares.
Fernández sostuvo además que la situación resulta aún más preocupante cuando se compara el costo de la canasta familiar, que ronda los 50 mil pesos mensuales, con los salarios que perciben miles de trabajadores dominicanos, especialmente aquellos que laboran en pequeñas, medianas y microempresas.
El líder opositor indicó que otra de las principales inquietudes que ha recogido durante sus recorridos por todo el territorio nacional es la falta de circulante en la economía.
Según explicó, comerciantes, propietarios de colmados, supermercados, pequeños empresarios y ciudadanos de distintos sectores le manifiestan de manera recurrente que las ventas han disminuido debido a la escasez de dinero en las calles.
“Pese a que este gobierno ha administrado la mayor cantidad de recursos públicos de la historia nacional, la gente siente que no hay dinero circulando y que cada día resulta más difícil sostener la economía familiar”, expresó.
Al abordar el tema energético, Fernández afirmó que las propias autoridades han reconocido que el carbón y el gas natural fueron contratados mediante acuerdos de largo plazo a un precio fijo de 69 dólares, independientemente de las fluctuaciones del mercado internacional.
“Nos están engañando. Ahora nos dan apagones y nos aumentan la tarifa eléctrica cuando el combustible fue contratado a precio fijo. Eso es inaceptable e intolerable para el pueblo dominicano”, manifestó.
En ese sentido, cuestionó las razones de los incrementos en las facturas eléctricas y la persistencia de los apagones en distintas comunidades del país.
“¿Por qué aumentan la tarifa eléctrica? ¿Por qué hay tantos apagones?”, preguntó Fernández, al considerar que esas medidas afectan directamente a la población y agravan las dificultades económicas que enfrentan miles de familias dominicanas.
Durante la actividad también hizo uso de la palabra el comunicador Amaurys Vélez Díaz (DJ Vélez), quien describió la situación económica que, a su juicio, enfrenta la población dominicana.
“El pueblo dominicano no está viviendo, se le nota la tristeza; el pueblo está sobreviviendo, se ha tenido que acostumbrar a la tortura”, expresó.
En el acto fueron juramentados la exregidora del distrito municipal de Río Grande, Risaína Martínez; el exregidor de Cabarete, Juan Cabral Delgado; Santiago Céspedes Adames, expresidente del intermedio La Catalina; Amaurys Vélez Díaz (DJ Vélez), así como Juan Alenis Vásquez, Apolinar Salas Francisco, Delis Aníbal Mota, Heriberto Valdez, Juan Montilla, Lilian Geta Darío Peralta, Adalberto Cruz, Rubén de los Santos, Josefina Martínez, Pedro Montero e Isdán Carlos Morris Thomas.
Asimismo, decenas de jóvenes de diversos municipios de Puerto Plata pasaron a formar parte de la Fuerza del Pueblo, entre ellos Sheyla Artiles, Alayha Castillo Rosario, Hugo Castillo, Melvin Castillo, Gregorio Jesús Romero, Jesús Gregorio Romero, Gabriel García, Jeremy Santos Díaz, Javier Reynoso Polanco, Franklin Rodríguez, Anabel Martínez, Jhon Paulino, Santiago Rosario, Jenny Famulio, Anthony Mercado, Alejandro Ramos, Rayner Ramos, Ronald Ramos, Ángel Gabriel Pimentel, Diego Vásquez, Jhon Manuel Ramos y Emmanuel Alejandro González Estrella, entre otros.
Estas incorporaciones se suman a las múltiples juramentaciones realizadas por la Fuerza del Pueblo durante las últimas semanas en distintas provincias del país, reflejando el fortalecimiento organizativo de esa entidad política con la integración de dirigentes, profesionales, empresarios, jóvenes y ciudadanos independientes de cara a los próximos procesos electorales.