Reclaman la construcción de carretera turística en Villa Trina

Por Luis Ramón López

VILLA TRINA, Espaillat.-Sectores productivos y comunitarios de Rancho Los Plátanos, Palma Herrada y Los Bueyes, en la cordillera Septentrional, en la provincia Espaillat, llevan más de 30 años solicitando a las autoridades de los gobiernos, la construcción de la carretera turística de Villa Trina a estas comunidades productoras agrícolas y ganadera.

Las malas condiciones en la que se encuentra esta carretera, está afectando el turismo, la producción agrícola y provocando que familias de agricultores tengan que abandonar e emigrar de esos campos a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida y educación.

Villa Trina, distrito municipal a las pertenecen las comunidades de Palma Herrada, Los Buyes, Rancho los Plátanos entre otras, por muchos años fueron grandes centros de producción de café del país, que por la Royal desapareció su cultivo y comercialización.

Los pocos pobladores que viven en la cordillera, se dedican al cultivo de aguacate, yautia, zapote, vegetales, plátano, la ganadería y a la fabricación del mejor queso de la región.

En cuanto al turismo de montañas, estas comunidades montañosas cuentan con las mejores y atractivas cuencas acuíferas, donde se encuentran los ríos y sus balnearios El Partido, Arroyo Blanco y las cascadas, que son los encantos y hermosuras que visitan turistas nacionales y extranjeros todos los días.

Los lugareños, explican que por las malas condiciones de la principal carretera, que comunica con los atractivos y balnearios de la zona, a imposibilitado que el turismo y la situación de la gente cambie, por el contrario cada día empeora.

Esta carretera de acuerdo a los comunitarios, ha sido siempre marginada gobierno tras gobierno, una carretera tan importante para el turismo, la agricultura, es una zona rica en naturaleza y no se le pone la atención que necesita para su desarrollo.

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Carlos García, en reiteras ocasiones a solicitado de los gobiernos, intervetir en Villa Trina, en su carretera que es vital para el desarrollo del turismo y llevar a los mercados de la región la producción.

Manifestó que el distrito municipal de José Contreras, Villa Trina, lo tiene todo y no tiene nada, porque los gobiernos no han invertido en su desarrollo, a evitar que siga la emigración de familias de esas comunidades hacia otros pueblos.

En iguales términos se han expresados instituciones del municipio de Moca, que han motivado a que se invierta en la cordillera Septentrional, en los servicios, atenciones y su carretera. Villa Trina, merece que se preocupen por su desarrollo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s