Pepca acusa a nuevas personas por casos Coral y Coral 5G y ahora suman 48 los imputados

Por Rosmerys De León

SANTO DOMINGO.-Casi a punto de vencerse el plazo, los fiscales anticorrupción presentaron este miércoles la acusación formal contra el mayor general Adán Cáceres y los otros implicados en los casos  Coral y Coral 5G,  sumándole otras personas físicas y jurídicas, con lo ahora son 48 los imputados.

La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que los imputados defraudaron al Estado  con 4 mil millones de pesos, mientras que 2 mil millones de pesos fueron invertidos en bienes.

Trascendió que de estos 48 imputados, 30 son personas físicas (11 nuevos). Y que, además, son 17  las empresas acusadas, entre ellas organizaciones religiosas.

Tras depositar el documento en la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, la fiscal Ortiz explicó que el expediente consta de más de tres mil páginas y que cuentan con más igual número de pruebas.

Indicó que el dinero público sustraído por los imputados fueron del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Como los casos Coral y Coral 5G se conocían por  separado, Ortiz explicó que están solicitaron  al tribunal competente que  fusione ambos procesos.

El pasado 20 de abril, cuando se les intimó para que presentarán el acto conclusivo a más tardar hoy, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, aseguró con esta acusación «se podrá ver cómo de manera completa se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados todos los involucrados de esta operación a responder por sus hechos”.

Por los casos Coral y Coral 5G, fueron sometidos a la justicia el  mayor general Adán Cáceres Silvestre, los acusados en este caso son la pastora Rossy Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, el cabo Tanner Flete Guzmán, y el sargento Alejandro Montero Cruz.

Además, los generales Boanerges Reyes Batista,  Juan Carlos Torres Robiou y Julio Camilo De los Santos Viola.

Igualmente, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, el coronel Miguel Ventura Pichardo, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.

Además, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz y al teniente coronel Kelman Santana Martínez y los civiles Esmeralda Ortega Polanco y  César Félix Ramos Ovalle.

La mayoría de estos imputados cumplen prisión preventiva. Los nombres de los nuevos acusados no se han dado a conocer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s