Cámara de Cuentas imparte curso sobre “Control Social, Acceso a la Información Pública y Mecanismos de Participación”

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA, Espaillat.-La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), impartió el curso titulado “Control Social, Acceso a la Información Pública y Mecanismos de Participación”, dirigido a servidores públicos de distintas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de esta localidad.

El importante curso fue impartido por las licenciadas Sandra Hilario, encargada de esa área sustantiva y Marianela Díaz, encargada de la Oficina de Acceso a la Información de esta institución, expusieron sobre ambas temáticas de participación ciudadana en el salón de actos de la gobernación que lleva el nombre del ilustre civilista Ulises Francisco Espaillat.

La gobernadora de la provincia Espaillat, doña Juana Rosario de Candelier, ofreció la bienvenida a la jornada de capacitación de la Cámara de Cuentas de la República, a los funcionarios de las distintas dependencias y representantes de las diversas entidades de la sociedad civil, en el que resaltó la mística del señor presidente de la República,  Luis Abinader de realizar un gobierno honesto y transparente.

“La corrupción tiene consecuencias negativas en todas las esferas de la sociedad y, por tanto, es una de las crisis de gobernabilidad. La presencia de cada uno de ustedes, refleja el interés de conocer, respetar y transparentar sus procesos institucionales,” expuso la representante del Poder Ejecutivo en Espaillat.

Durante su intervención, la licenciada Sandra Hilario, destacó la importancia de ser un servidor público que ejerce su labor transparencia, honestidad y entrega: “No hay transparencia sin rendición de cuentas, el funcionario debe rendir cuenta de lo que hace”, expuso la especialista en la actividad donde estaban presente los encargados de las principales entidades públicas en la provincia Espaillat.

Expuso que estos encuentros, por parte del Departamento de Control Social, surgen de los planteamientos propuestos en el objetivo 16 de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establece como prioritario que las entidades garanticen el acceso público a la información y protección de las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, así como el fortalecimiento de las instituciones locales.

 La funcionaria de la Cámara de Cuentas significó que esta actividad se realiza en el marco del fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, la Cámara de Cuentas ha estructurado el Departamento de Control Social, según lo establece la Ley 10-04 y su Reglamento 06-04, en busca de incorporar actores sociales en la gestión pública.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s