
Por Miguel Rapetti
NEW YORK.-El expelotero David Ortiz se convirtió este martes en el nuevo inmortale del Miguel Rapetti, en reconocimiento por su destacada carreras en las Grandes Ligas.
El pelotero con mayor votación en las papeletas y único anunciado de MLB fue el exdesignado y primera base de Boston Red Sox y Minnesota Twins, David Ortiz. La exaltación la consiguió con el 77.9 % de los votos en su año debut en las papeletas al totalizar en 20 años más de 500 HR (541), 1,768 impulsadas y 2,472 hits.
Ortiz fue protagonista en su primera temporada con los Patirrojos para ayudar a conseguir la primera Serie Mundial en 89 años que logró Boston en 2004 y romper así la llamada “Maldición del Bambino”, en donde los Medias Rojas no habían podido ganar una Serie Mundial desde 1919 tras vender a Babe Ruth a los Yankees.
Precisamente fueron los Yankees los primeros que sufrieron el poderío del Big Papi cuando su bate fue la pieza clave para que regresaran en la Serie de Campeonato de la Liga Americanade ese año tras estar abajo por tres derrotas. Ortiz disparó un cuadrangular que dejó en el terreno a los de New York en el juego 4 y en el quinto los volvió a dejar con un hit con bases llenas.
Aunque su carrera recién empezaba en el Fenway Park y un año después de conseguida la Serie Mundial, fue reconocido con una placa por los dueños de Red Sox como “el más grande clutch-hitter en la historia de los Red Sox de Boston”.
La insignia que le entregaron lo caracterizaría en el resto de su carrera y sus hits y jonrones fueron fundamentales para que en 2007 y 2013 Boston también pudiera ganar el Clásico de Otoño.
Ortiz corona así su ingreso al Salón de la Fama del Beisbol en Cooperstown, NY, en una ceremonia que llega dos años después de la última exaltación en 2020 de Derek Jeter y Larry Walker, ya que en 2021 la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) arrojó que ningún pelotero cumplió con la votación exigida (75% de las papeletas) para su ingreso.