SANTIAGO: Inician jornada de siembra en la cordillera Septentrional

imagen

SANTIAGO. La Asociación para el Desarrollo y el Fondo Agua Yaque del Norte realizó una jornada de siembra en la comunidad Cristo del Perdón, La Cumbre, Cordillera Septentrional, con motivo ser octubre el Mes de la Reforestación.

La actividad se enmarca dentro del proyecto de rescate de nacientes del arroyo Gurabo, el cual forma parte del Programa Cultivando Agua Buena que se ejecuta en acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas y que cuenta con la participación y apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, The Nature Conservancy y de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte.

Con esta jornada se inicia un proceso de reforestación que abarcará los meses de octubre y noviembre, durante el cual se plantarán más de 65,000 árboles de las especies de caoba criolla, samán, cabirma, roble, guázara, palo de amorgo, amapola, cigua, almácigo, entre otras, así como en sistema agroforestal con cacao.

Los terrenos a intervenir para restaurarlos y conservarlos son zonas de recarga hídrica de varias nacientes del arroyo Gurabo, afectados en unos casos por la minería de ámbar y en otros por agricultura migratoria, según explicó la entidad.

El Programa Cultivado Agua Buena es ejecutado por a Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi) en esta zona desde el año 2015 y está en proceso de expandirse primero a las microcuencas de los arroyos Jacagua y Quinigüa.

wj/am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s