Talas indiscriminadas en cordillera Central, provocan río Amina, muera lentamente

Río Amina

Por Luis Ramón López

MAO.-La sequía recurrente cada año, la falta de lluvias en las lomas de la cordillera, debido a la deforestación acelerada, atribuida esta última causa a empresarios y exfuncionarios, así como lafalta de vigilancia estatal, son entre los graves factores que han llevado a que el río Amina, muera lentamente.

Su agónico y reducido caudal de agua, de lo que una vez era un río de abundante agua fresca y cristalina, luce seco, ni parecido a un riachuelo, el daño ecológico a la flora y fauna de la montaña de la cordillera Central, donde nace y en todo su trayecto, es de mucha preocupación.

Esta situación preocupante, en la que la mano del hombre sin conciencia de la importancia de los recursos naturales para la convivencia humana, que ha tomado importantes zonas de esta cordillera Central para la construcción de mansiones y villas, con la tala indiscriminada de los árboles, dieron la estocada de muerte de la cuenca de este río.

Ahora el río Amina, está completamente seco y al representar esta triste realidad de aniquilamiento, lo que preocupa a ambientalistas y sectores preocupados por el medio ambiente de esta zona, elevan su voz de inquietud y desaprensión por la extracción de su ribera de matariales para la construcción y la colocación de bombas de agua para uso agrícola.

Poblados en el trayecto de lo era el río Amina, están siendo afectados por la falta del preciado líquido, esto a agravado seriamente los servicios que prestan INAPA y el INDRI, a la agricultura.

La situación del río Amina, fue expuesta a la pasada administración del presidente Danilo Medina, sin que la población e instituciones que han mostrado su alarma y grito de auxilio, no recibieron apoyo ni respuesta, por lo que en esta ocasión esperan que el nuevo gobierno del presidente Luis Abinader, tome en serio esta preocupación que afecta grandemente agropecuaria.

La recuperación de esta importante cuenca acuífera, es vital, por lo que el gobierno debe adoptar medidas con carácter de urgencia para evitar su desaparición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s