MONTE PLATA: Piden declarar Sierra de Yamasá como reserva científica

imagen

Por Luis D. Santamaria

MONTE PLATA.- Representantes de diversos sectores sociales de esta provincia pidieron urgentemente declarar la Sierra de Yamasá como reserva científica bajo el alegato de que su existencia está seriamente en peligro de extinción.

Afirman que muchos de sus afluentes se han secado mientras la desforestación de su zona boscosa continua a un ritmo alarmante poniendo en peligro el nacimiento y la vida útil del río Ozama.

Esta región está formada por un sistema de montañas de poca altura que no sobrepasan los 900 metros sobre el nivel del mar y que constituyen, aparentemente, una continuación de la Cordillera Central.

La Sierra de Yamasá empieza, en su parte occidental, donde termina la Cordillera Central en las Lomas de la Guardarraya y se prolonga con dirección oeste a este bordeando el frente meridional de la región de Los Haitises y el frente noroccidental de la Llanura Costera del Caribe.

Tiene una precipitación pluvial alta que varía entre 1,500 y más de 2,250 mm anuales, correspondiendo los promedios más bajos a las zonas situadas al noroeste de Cotuí y los más altos a todo el resto de la sierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s