Ex Director Cruz Roja atribuye a las autoridades fallas al enfrentar virus

imagenSANTO DOMINGO.- Gustavo Lara,  exdirector  general de la Cruz Roja Dominicana, planteó que el fracaso de la intervención del gobierno dominicano en el intento de frenar el COVID-19 en el país no es culpa de la población.

, sino de las autoridades oficiales que han estado aplicando reiteradamente una estrategia inadecuada para lograrlo.

Atribuyó la culpabilidad “al peregrinaje del Ministerio de Salud, a la permisividad y relajación de las normas preventivas”

En este sentido, Lara dijo que “solo involucrando a las comunidades vulnerables como actores claves en la toma de decisión, empoderándoles, y apoyándoles para que puedan garantizar la sostenibilidad de las buenas prácticas y en el cumplimiento de las normas y recomendaciones, seremos capaces de lograr lo que queremos y necesitamos”.

“Solo utilizando adecuadamente los recursos y mecanismos que la ley pone a nuestra disposición, podremos lograrlo”, manifestó.

En este orden, Lara considera un absurdo la reiterada   negación a  convocar:

a) El  Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (CNPMR), el cual debe ser convocado por el Sr. Presidente de la República), y

b) Los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (que deben convocar los alcaldes municipales, que los presiden).

Argumentó que  con solo hacer uso de estos instrumentos que provee el Sistema Nacional de Riesgo, se logra involucrar a todos los actores claves del país, a nivel de todo el territorio Nacional, incluyendo a los principales tomadores de decisión a escala nacional en la implementación de una estrategia adecuada para frenar el desarrollo de la epidemia.

Adujo que solo así se puede garantizar la sostenibilidad de dichas acciones y el resultado esperado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s