Haití desarrolla sistema digital para localizar a los enfermos de Covid-19

imagen

PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- El Instituto Haitiano de Estadísticas e Informática (IHSI) ultima hoy detalles de una nueva herramienta digital que permitirá dar seguimiento a personas infectadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Según explicó este lunes su principal directivo, Wilson Fievre, el sistema nombrado Solución Nacional de Seguimiento y Localización en la Lucha contra la Covid-19, será utilizado por las autoridades sanitarias para “rastrear y alertar” a todos los posibles contactos de un individuo infectado, sin revelar su identidad.

El proyecto debe estar en funcionamiento en las próximas tres semanas, y se apoyará en aplicaciones en la red de redes, que utilizan los datos de localización de cualquier teléfono, explicó el funcionario.

Fievre detalló que la herramienta permitirá a las autoridades sanitarias planificar y ejecutar actividades de mitigación y desinfestación en zonas de alto riesgo, gracias a la fiabilidad de los datos estadísticos.

En los últimos 10 días, Haití triplicó los casos confirmados de Covid-19, y hoy suma 958 diagnósticos, 27 fallecidos y 22 recuperados.

Sin embargo, varias organizaciones alertan sobre la falta de percepción de riesgo de la población y la debilidad del gobierno para hacer cumplir las orientaciones sanitarias y evitar los contagios.

Desde mediados de marzo, está vigente el estado de emergencia sanitaria, que incluye el cierre de todas las fronteras, aeropuertos, escuelas, universidades y empresas no imprescindibles.

No obstante a finales de abril, el gobierno autorizó la reapertura de fábricas textiles, que emplean a unas 60 mil personas, y que fueron blanco de una amplia polémica, por resultar posibles focos de infección.

Hasta la fecha la región más afectada es el departamento Oeste, donde se sitúa esta capital, y que registra casi el 73 por ciento de los diagnósticos positivos. Le siguen Artibonite (8,03 por ciento) y Norte (3,4 por ciento).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s