Políticos y adinerados salen de noche a ríos y balnearios en El Seibo

Políticos y adinerados salen de noche a ríos y balnearios en El Seibo Por Florentino Durán

EL SEIBO.-Personas adineradas, incluyendo políticos de la ciudad, se están dando a la tarea de salir en horas de la noche en vehículos de lujo a pasear y recrearse a ríos y balnearios de la provincia, violando el toque de queda y la orden de no visitar este tipo de lugares durante el estado de emergencia.

El comandante policial coronel Bello Almonte calificó de “inconscientes” a quienes tratan de violar las disposiciones, en medio del esfuerzo que realizan las autoridades por contener la expansión del coronavirus COVID-19, por lo que adelantó no se permitirán esas acciones. “Esto no es para que cumpla una parte y otra no”.

El oficial dijo que no se puede permitir que las medidas adoptadas para el cumplimiento del  aislamiento y el toque de queda dispuesto por el Gobierno se violen para lo cual ha instruido al personal bajo su cargo a fin de que se le ponga freno a estas irregularidades.

Bello reveló que tiene conocimiento que personas en jeepetas entre los cuales hay políticos, que al caer el día viajan a lugares a recrearse e incluso se le ha visto ingiriendo bebidas alcohólicas, acto que no será permitido.

La revelación del comandante policial fue avalada por el cura párroco, Pedro Villa,  quien dijo que personalmente ha sido testigo de las inconductas cuando regresa a la ciudad luego de asistir a servicios religiosos que realiza en comunidades rurales pasadas las 6:00 de la tarde.

Consideró que hay que ponerle freno y darle “seguimiento” a esas francachelas, por respeto a lo que ocurre, al respeto de las medidas que se han tomado y la solemnidad que debe primar en la Semana Santa.

También se han denunciado pelea de gallos, juegos de dominó y “cherchas” en zonas rurales, donde la Policía, debido a la falta de agentes, no puede mantener vigilancia constante.

Bello Almonte, quien lleva más de dos años y medio comandando la Policía en El Seibo, dijo que el personal bajo su cargo ha realizado la labor encomendada por la Jefatura de la Policía y colabora con las autoridades, el Ejercito Dominicano y las acciones acordadas por las autoridades en conjunto.

El Seibo, que tiene dos casos positivos de coronavirus, ha adoptado medidas ejemplares, para evitar más contagios de Covid-19 desde que se conoció la pandemia.

Incluso se colocaron controles de entrada de la ciudad con personal de la Defensa Civil, los Bomberos, Salud Pública y apoyado de efectivos de la Policía y el Ejército Nacional a propósito de las ordenes de los ministerios de la Presidencia y de Defensa.

Disposición del toque de queda

El pasado viernes 3 de abril el presidente Danilo Medina extendió, mediante el decreto número 135-20, el toque de queda de 5:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana, durante quince días.

La primera etapa del toque de queda se inició el 20 de marzo hasta el 3 de abril.

“Se extiende por quince días (15), a partir del viernes 3 de abril del año en curso, el Toque de Queda Establecido mediante el Decreto número 135-20, del 20 de marzo de 2020, y sus modificaciones, de 5:00 de la tarde 6:00 de la mañana en todo el territorio nacional”, explica el decreto.

Durante el toque de queda solo es permitida la circulación de vehículos dedicados al transporte y distribución de mercancía, insumos y combustible, tanto urbano como interurbano.

República Dominicana ha registrado 1,956 casos positivos de coronavirus COVID-19, 98 fallecimientos, 36 recuperados y 3,864.

Hasta la noche del Lunes Santo las autoridades han arrestado casi 30 mil personas, de las cuales  1,070 personas fueron detenidas anoche.

Medidas ejemplares

Durante la reunión que se llevó a cabo en la gobernación provincial, encabezada por el gobernador Gerardo Casanova, se acordaron una serie de medidas en establecimientos para que sean ejecutadas de forma obligatoria.

Estas medidas buscan evitar el contagio y propagación del Coronavirus, por lo que contemplan que los colmados, supermercados, farmacias y negocios organicen el flujo de personas tanto dentro como fuera de sus establecimientos, señalizando las distancias entre las personas y los dependientes y filas. La distancia entre persona debe ser dos metros.

Mantener la fila es responsabilidad del establecimiento, así como establecer el personal para esos fines, o corren el riesgo de ser cerrados.

Para evitar distancias pueden utilizar tickets para el orden y que sean llamados por una persona del establecimiento.

Cada establecimiento debe implantar, junto a Salud Pública, el número de personas que debe estar dentro del mismo.

La desinfección con hipoclorito de sodio (cloro) de áreas de uso común (mostrador, baños, caja, entre otros) debe realizarse cuanta veces sea necesario por día.

La colocación de sustancia con alcohol y/o un lugar para el lavado de manos con agua y jabón para trabajadores y clientes, es obligatoria, así como motivar su uso.

El establecimiento debe suministrar y vigilar su uso obligatorio de mascarillas y guantes al personal que labora en su centro ya los clientes antes de entrar al centro y la fila.

El negocio o establecimiento deberá suministrar y vigilar el uso obligatorio de mascarillas y guantes al personal que labora en su centro ya los clientes antes de entrar al centro y la fila.

El consejo de autoridades indicó que la aplicación de estas medidas son de carácter obligatorio y que su no cumplimiento puede acarear consecuencias, que van desde sanciones hasta el cierre del mismo.

Exhortó a los negocios a colaborar con el personal que dará cumplimiento entendiendo que estamos es un estado de emergencia y que la responsabilidad de las autoridades es contener o frenar la pandemia del coronavirus en esta ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s