Brujo de película Botija, Yuri Martínez actor mocano que llegó al cine de forma accidental

thumbnail_20180529_203756%5b1%5d.jpgPor Nicolás Arroyo Ramos

MOCA.- El actor mocano Yuri Martínez, quien encarna el personaje de El Brujo en la película Botija, cuenta que llegó al cine de forma accidental, ya que cuando en el país se filmaba la película Andrea, buscaba trabajo como camarógrafo, pero que los productores decidieron contratarlo para que actuara como el personaje de El Mudo, cuya labor impactó en quienes lograron ver la actuación a nivel nacional e internacional.

Al participar como invitado en el programa de televisión Coctel Político, a través de Moca visión canales 6, 48 y 115, destaca con mucha alegría y satisfacción, la oportunidad que les han brindado los productores de la película Botija a los talentos dominicanos, indicando que en su caso particular es una magnífica oportunidad para adentrarse a conocer la cultura nacional.

Manifestó que por el personaje que encarna, El Brujo de la Película Botija, ha tenido que adentrarse al estudio y conocimiento de las creencias e idiosincrasia popular dominicana: “El Brujo es un personaje con poderes extraordinarios en la creencia popular dominicana, por lo que para encarnar este personaje tuvimos que adentrarnos en ese mundo mágico que significa y lo que este implica en las creencias populares”, expuso.

Estableció que en las creencias populares del país El Brujo es un personaje al que se le atribuyen poderes sobrenaturales, en razón que realiza actos de magia o hechicería para dominar la voluntad de las personas o modificar los acontecimientos, especialmente si provoca una influencia dañina o maléfica sobre las personas o sobre su destino.

 “Encarnar el personaje de El Brujo en la película Botija ha sido una experiencia extraordinaria para mí, la que a su vez me ha provocado la mayor satisfacción que he tenido en mi vida de actor, ya que he tenido que adentrarme profundamente a este mundo la brujería y la hechicería que se practica en el país y conocer cómo ha evolucionado a lo largo de la historia, llegando incluso en ocasiones a creerme de verdad que soy un brujo”, expuso.

 El Brujo en la película Botija, dijo que para actuar como este personaje tuvo que reunirse con muchos brujos y brujas del país y palpar de cerca lo que hacen estos y las personas que practican estos ritos: “Me he adentrado tanto en este mundo de la brujería que en ocasiones creo de que verdad soy brujo y que vivo en ese mundo mágico”, manifestó el talentoso actor mocano.

 La leyenda de Botija, existe en el imaginario popular dominicano

 Al hablar del título de la película en que participa Botija, que se ha estado rodando en los cines del país, Yuri Martínez, afirma que este es un filme inspirado en el imaginario popular dominicano, producida por el actor Ángel Miguel Martínez, en razón de que una Botija es una tinaja de barro que enterraban nuestros antepasados con dinero u oro.

Manifestó que en épocas pasadas, cuando todavía no había bancos para depositar el dinero, las Botijas eran los recipientes donde se depositaban los ahorros y las prendas para conservarlas bajo la tierra para que las encontraran los herederos, en un lugar preferiblemente cerca de algún árbol para que fueran identificas fácilmente.

Expuso que Botija, estrenada en el país y rodada desde el pasado 17 de mayo en los principales cines a nivel nacional, el actor principal Ángel Miguel Martínez interpreta a Agustín un humilde campesino que ha hecho todo lo que está a su alcance para salvar a su única nieta de una terrible enfermedad, hasta que llega el momento de poner su Fe en una leyenda de una Botija enterrada y repleta de oro.

Martínez destaca la actuación de la joven mocana Any Ferreira, quien fuera la protagonista principal en la película Andrea y juntos a un elenco de rostros frescos, el género de la película es suspenso lo cual nos da un respiro de las típicas comedias. “Botija ha creado un impacto muy positivo en el cine dominicano y ha provocado una participación masiva del público en las distintas regiones que se ha presentado”, indicó el prometedor actor dominicano.

En la entrevista a la televisión mocana, dijo que la producción de Botija estuvo a cargo de Miguel Noboa, Guion y dirección de esta película a cargo de Fernando Fabián, con la participación de un crew técnico con experiencia detrás de cámaras, Botija fue realizada bajo los amparos que ofrece la ley 108-10 para el fomento de la realización cinematográfica en República Dominicana, que se estrenó con éxitos este 17 de mayo en los cines nacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s