Empresario considera al CONANI la institución debe velar por niños abandonados y entregar en adopción

16832384_1251976728212049_1118465693173810777_n.jpgPor Luis Ramón López

MOCA.-El empresario Ramón Santana Rodríguez, al considerar como ilegal la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que pretende asignar apellidos a niños abandonados en República Dominicana, la mayoria de nacionalidad haitiana, atenta contra todas las normas del derecho y violenta procedimientos constitucionales de la propia Constitución.

Explicó que la JCE, tiene otras competencias a las cuales debe poner mayor atención, que a detenerse a complicar situaciones, cuando en realidad sus propósitos y competencias deben de estar dirigidos en los asuntos electorales, que es su jurisdicción.

A juicio del presidente de la empresa agroveterinaria Agrosaro, que distribuye los agroquímicos Fersan, lo mejor para la tierra, lo preferible sería que la Junta Central Electoral (JCE), asesore al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia “CONANI”, para que esos niños, sean entregados en adopción a familias que cumplan con los requerimientos de la Ley 136-03, que rige sobre la materia.

Dijo que CONANI, es la única institución del Estado que está facultada para la entrega de adopciones como lo establece la ley, que la estipula una  medida de integración y protección familiar para los niños, niñas y adolescentes en función de su interés superior, cuyo proceso debe ser llevado bajo la suprema vigilancia del Estado.

Santana Rodríguez, establece que la JCE, debe dejar sin efecto dicha resolución y permitir al CONANI, que sea la entidad que de acuerdo al artículo 112 de la Ley 136-03 y  demás referentes, ejecute vias adopciones, y al que no se le otorgue ningún apellido, que no sea el de la familia protectora.

Se considera la adopción, explica el empresario agropecuario, para que se entienda, como un “acto jurídico en virtud del cual un adulto toma como propio a un hijo ajeno, con el fin de establecer con él una relación paterno-filial, que no lo tienen por naturaleza.

“Es inadmisible e ilegal la resolución de la JCE, que pretende de una menera ligera asignar de apellidos a niños abandonados en la República Dominicana, principalmente a niños de nacionalidad haitiana”, comentó Ramón Santana Rodríguez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s