Autoridades eliminan pollos y huevos en la provincia Espaillat por gripe aviar

image_content_9036092_20171030171755.jpgPor Narciso Pérez

MOCA. Las autoridades de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura clausuraron una granja avícola de la comunidad Guama Abajo, del municipio de Cayetano Germosén, tras comprobarse la existencia de un brote de fiebre aviar entre millares de gallinas y pollos.

Asimismo, dispusieron continuar eliminando las aves y miles de unidades de huevos que hay en dos naves de la granja avícola y la prohibición de que del lugar saquen o entren algunos animales.

“Nosotros no estamos autorizados a ofrecer información, estamos aquí trabajando conjuntamente con veterinarios de las regionales de Agricultura de La Vega, Santiago y el Distrito Nacional”, respondió un empleado de la Dirección General de Ganadería.

Mientras que varios vecinos del lugar donde se detectó el brote de fiebre aviar confirmaron que desde hace más de 20 días se han muerto cientos de gallinas y pollos. Ramón Ramos y Yanilda García Jáquez informaron que empleados de Salud Pública y de Agricultura les recomendaron no consumir carne de la granja afectada, ya que podrían poner en peligro su salud.

“En esa granja murieron muchas gallinas antes que vinieran las autoridades de Salud Pública y Agricultura, pero nadie sabía que estaban enfermos”, expresó Yanilda García Jáquez. Además del personal técnico en la granja se mantienen varios efectivos militares para impedir que del lugar saquen algunos ejemplares de aves ya muertos o vivos.

Admite hay gripe aviar

La Dirección General de Ganadería, a través de la División de Enfermedades de las Aves, detectó un foco de Influenza Aviar levemente patógena subtipo H5N2 en una granja de Moca, lo cual se mantiene bajo control de parte de la institución. Se aplican los protocolos establecidos a nivel internacional. Bolívar Toribio, director General de Ganadería, informó que la situación del virus se mantiene bajo control por un equipo conformado por la División de Enfermedades Aviares, la División de Epidemiología y el personal de la Regional Norte de la DIGEGA.

Asohuevos

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, declaró que los dominicanos pueden seguir consumiendo carne de pollos y huevos, ya que no hay ningún peligro para la salud humana.

“Es cierto lo del brote de la fiebre aviar, lo que tenemos que reclamar es que las autoridades correspondientes impidan que el mismo se extienda a otras granjas que hay en la zona”,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s