Falleció en Moca el doctor Rubén Lulo Gitte, fundaador del PRD, síndico histórico y luchador antitrujillista

Por Luis Ramón López

MOCA.-La comunidad mocana amaneció con la funesta, lamentable y triste noticia del fallecimiento la madrugada de este martes, del doctor Rubén Lulo Gitte, un destacado munícipe con una larga hoja de servicios, que deja un gran legado de trabajos y sacrificios a favor de su pueblo que le vio nacer y el país.

Lullo Gitte, murió a los 83 años de edad, aquejado se serias complicaciones de salud, que venia padeciendo desde hacía varios años. Fue  escritor, deportista, educador y político mocano, que llegó a ocupar por cuarta ocaasión la sindicatura del municipio de Moca.

La comunidad mocana y los distintos sectores de la vida pueblerina como era su lenguaje llano al escribir en sus obras, en las que siempre destacó las vivencias, cosas, tradiciones y personajes de su pueblo, lloran su partida. 

Al doctor Rubén Lulo Gitte, le tocó el privilegio de transportar las armas que llevó el líder y legendario guerrillero, Manolo Tavarez Justo, a las montañas, de las Manaclas, en San José de las Matas.

También tuvo el privilegio de ser nombrado como síndico de Moca, en el año de 1965, por el presidente constitucionalista coronel Francisco Alberto Caamaño, aunque por la intervención norteamericana no ocupó la posición municipal.

Alcanzó ser inmortal del deporte, fundador de Hogar Crea, filial Moca, fundador de la universidad Pedro Herinquez y Carvajal, fundaro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1961.  Fue un hombre de excepcionales condiciones éticas y morales, que llegó a ocupar importantes cargos en el tren gubernamental, como, sub-secretario de Estado de Deportes.

Como fino escritor e historiador de las cosas, costumbres, personajes y tradiciones de su pueblo, escribió  “Cosas y Gentes de mi Pueblo”, (“Moca y el Ferrocarril”), ”Moca: Ciudad y Vida Espiritual con cara al año 2000”, “Moca en el Deporte Nacional”) , “XIX Discursos y un hombre Serie 54”, “Análisis Comparativo entre los 12 años del PRSC y los 8 años del PRD”, entre otras obras.

El doctor José Abigail Cruz Infante (Ito), escritor e historiador mocano, en uno de sus escritos resalta y recoge ese palpilar e inquietudes que adornaron al doctor Lulo Gitte, de esta manera: “Toda esta vida de afanes y luchas a favor de las mejores causas de su pueblo le han valido el reconocimiento de instituciones, grupos, comunidades, personalidades, gobiernos o simples ciudadanos, que le han otorgado más de 205 pergaminos, placas, trofeos, certificados, reconocimientos y títulos que adornan en su hogar la  espaciosa terraza, en la cual Rubén y Thelvia muestran, llenos de orgullo y satisfacción la galería de los méritos ganados, los cuales conservan como el mejor legado para sus hijos y nietos.

Le sobre viven su esposa  la señora Thelvia Liriano, con la que procreó tres hijos, Orquídea, Rubencito y Thelvia. El doctor Rubén Lulo Gitte, nació el 25 de abril de 1934, siendo el tercer hijo varon de la familia conformada por el comerciante Emilio Lulo y doña Fajime Gitte, ambos de origen palestino.

Sus restos serán sepultados en el cementerio municipal de Moca, en su pueblo natal Moca.

 

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s