Río Moca siembra “terror y temor” con inundaciones a viviendas en barrios y comunidades rurales de municipio

21462975_1447576635318723_1516589839954606862_n.jpg

21743011_1118441724952653_6201415757237118867_n.jpgPor Luis Ramón López

MOCA.- Este municpio cabecera y muchas comunidades de la provincia Espaillat, vuelven a ser castigadas, esta vez por las furias de las aguas  de los aguaceros del pasado viernes, que por inundaciones del río Moca, arroyos y cañadas, produjeron pérdidas económicas millonarias en vehículos, carreteras, caminos, infraestructuras y la agropecuaria.

Sólo en el distrito municipal de Juan López, una de la zona más golpeadas por las riadas de las aguas se calcula que las lluvias dejaron pérdidas cerca a los 50 millones de pesos. En este distrito espcificamente en la comunidad de Pozo de Palma fueron arrasadas granjas de cerdos, de pollos y unas 18 viviendas, en que la familia lo perdieron todo.

21272528_1637763896297676_9149242539701004641_n.jpg

 

Las Lagunas, otro distrito municipal, que la crecida del río Cacique, anegó viviendas, terrenos de siembras, granjas porcinas y avíciolas e infraestructuras viales con los aguaceros, como los meses de noviembre y diciembre del pasado año.

Los daños son incalculables en los barrios y sectores de la parte baja del municipio de Moca, donde cientos de viviendas fueron inundadas por la crecidas del río Moca, que en su trayecto dejó hogares sin nada de sus ajuares ni pertenencias.

Entre los sectores y barrios más afectados por estas crecidas están Maco Tibio, La Española, El Viejo Puerto Rico, Isla Pérdida, Milito, Juan de Dios, Los Panchos, La Cucaracha, Villa Bartola, La Frontera, Monte de la Jagua,Juan Lopito, Islabón y otros.

En la Joyita de Juan López, seis viviendas afectadas, en el barrio La Punta cerca de 70 viviendas inundadas, y muchas otras resultaron maltradas por las aguas. En total suman unas 287 viviendas inundadas y 41 resultaron totalmente destruidas.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE),  indica que se produjo un deslizamiento de tierra y piedras en la carretera Villa Trina, entre las comunidades de El Salitre y Los Naranjos, que obstaculizó el paso.

GOBIERNO TRAE AYUDAS

El gobierno a través  del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, está asistiendo con ayudas a las familias afectadas. Iris Guaba, directora nacional de ese organismo personalmente y en compañia del gobernador de la provincia, Diloné Ovalles, entregaron  colchones, mosquiteros, agua, raciones de alimentos  y diversas ayudas.

El vice ministro de edificaciones del ministerio de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín y una amplia comitiva de ingenieros, se desplazaron a las zonas y lugares inundados, también con el gobernador de la provincia, por instrucción del ministro Gonzalo Castillo, atendiendo el llamado urgente del presidente de la República, Danilo Medina.

Se dispuso de inmediato que el río Moca, sea canalizado y la construcción de gaviones en los lugares vulnerables para evitar situaciones similares a las pasadas, que venian siendo reclamadas.

Unas cinco retroescabadoras detalló el gobernador licenciado Diloné Ovalles, serán trasladadas a estos lugares para dar inicio a los trabajos de inmediato y una con un martillo hidráulico para derribar los pilares que tanto daño han ocasionado a los moradores en el barrio Juan Lopito.

Anunció que el Presidente Danilo Medina, a dado instrucciones precisas de que se busquen las medidas y soluciones necesarias y urgentes que devuelvan la tranquilidad a todas las familias en el municipio de Moca y sus comunidades damnificadas.

AYUNTAMIENTO ASISTE A BARRIOS INUNDADOS

Por disposición del alcalde del municipio de Moca, doctor Angel López, brigadas del gobierno municipal, están prestando sus ayudas a los barrios y comunidades afectados por las lluvias del pasado viernes en todo el municipio.

Equipos pesados de la alcaldía de este municipio, se encuentran desarrollando labores de limpiezas y acondicionamientos, con el retiro del fango y lodo acumulado en viviendas , calles y callejones de esos sectores anegados.

El licenciado Robinson Duran, Relacionaro Público, del gobierno local, informó que en esta jornada de limpienza y asistencia están participanto los organismos de ornato, Obras Públicas Municipal, Cuerpo de Bomberos y todos los equipos del ayuntamiento, dando soporte a las gentes afectadas por las inundaciones del río Moca.

El vocero municipal, manifestó que en los sectores afectados el ayuntamiento tiene trabajando arduamente palas mecánicas, retroescabadora y otros equipos pesados retirando el lodo y los despedicios que dejó la crecida.

Muchas de las personas afectadas se han quejados en tanto, por la poca ayuda oficial. Ponderan el eficiente trabajo de los Bomberos, la Cruz Roja , la Defensa Civil, la Policia, Ejército y otros organismo de socorros.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s