El empresario Mario Cáceres Rodríguez, vaticina habrá escacez y aumento en precios del plátano

21728560_1445286908881029_3546625531054018021_n.jpgPor Luis Ramón López

MOCA.-El ex administrador del Banco Agrícola, Mario Cáceres Rodríguez, vaticinó que se avecina una escacez fuerte de plátanos y logicamente se va a producir un aumento de precio en la unidad del fruto agrícola, como resultado del paso del huracán Irma por la provincia Espaillat.

Indicó que en la provincia hay aproximadamente censada alrededor de 500 mil tareas sembradas de plátanos de esas fueron afectadas por el huracán Irma, entre un 30 a un 35 por cientos de las plantaaciones.

“Se está hablando de muchas tareas y muchas matas de plátanos que el viento tumbó. Habrá una escacez de plátanos fuerte, porque ya se acerca precisamente el periodo de la escacez, que por tradición es el invierno los meses noviembre, diciembre, enero, febrero”, maninifestó el dirigente empresarial.

O sea que de los plátanos comentó  la población va a sufrir las consecuencias de tener menos plátanos y logicamente los precios aumentarán no en lo inmediato, pero ya entre un mes y medio, los plátanos mejorarán los precios.

Esta situación, aseguró Cáceres Rodríguez, indudablemente afectará a los dos, tanto al productor como al consumidor. Al productor porque le reduce la productividad por los daños ocasionados. Y dijo que esos plátanos se reponen, pero dilatan entre cuatro, cinco, seis y siete meses. Todo dependen de como venga el tiempo climatológico,

Afectará al consumidor porque tendrá que comprar el plátano más caros y menos abundantes en los mercados.

EN EL CASO DEL ARROZ Y EL BANANO

El reconocido empresario mocano, informó que las innundaciones tambíen afectaron el arroz y el babano por las lluvias y vientos del ciclón Irma, en adición a los problemas de caminos en la zona rural, que siempre por las muchas lluvias son dañados.

En la provincia Espaillat, las zonas de sembradios de plátanos más afectadas por los vientos del huracán Irma, están Cayetano Germosén, Las Lagunas, El Aguacate, Estancia Nueva, Juan López, Monte de la Jagua, entre otras comunidades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s