Río Yaque del Norte languidece pese a planes de rescate

Por Miguel Ponce

Santiago. A lo largo de medio siglo se han gestado decenas de proyectos para el rescate del río Yaque del Norte, desde su cuenca, su paso por la provincia de Santiago, hasta su desembocadura en Manzanillo.

Sin embargo, ninguno siquiera ha podido detener el vertido de aguas del drenaje y hasta materias fecales de baños improvisados en viviendas levantadas en comunidades de la zona suroeste de Santiago.

A escasos metros de la oficina principal de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), se desprenden tres correntías de drenaje de varias empresas de las zonas de Bella Vista y que van a parar al Yaque del Norte.

Una gran parte de las viviendas fueron levantadas en zonas vulnerables y dirigen sus tuberías desde sus baños hacia las aguas del río. El Yaque del Norte permite brindar agua potable a cientos de familias en Santiago y Moca y es utilizada para irrigar miles de tareas de los cultivos de la Línea Noroeste.

Esa misma situación de contaminación se vive en el tramo de La Otra Banda, donde a lo largo de los años depositan desechos de pieles de animales. Algunos propietarios de fincas lo toman como espacio para la crianza de vacas.

Propuestas sin recursos

Un estudio realizado por varias instituciones, que incluye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece un plan de rescate del río Yaque del Norte, que permitiría la construcción de plantas de tratamiento.

Uno de los tramos a intervenir sería desde el puente Ercilia Pepín hasta el sector de Rafey. Hasta el momento, el proyecto solo se ha quedado en propuesta de los medios de comunicación.

El alcalde Abel Martínez se refirió recientemente al papel que deberá jugar el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros para aportar su granito de arena en el rescate del río Yaque. Considera importante la labor de higienización para impedir que la basura vaya a parar a dicha fuente acuífera.

A mediado del año 2013, el ex alcalde Gilberto Serulle, durante su gestión, inició otro proyecto denominado Paseo Río Yaque, donde sería levantado un parque acuático y una marina.

En la zona de La Otra Banda, empleados del cabildo extrajeron 72 mil metros cúbicos, utilizando una parte para la construcción de obras municipales.

Para vender el proyecto, Serulle dijo en su momento que soñaba con convertir al río Yaque del Norte en algo parecido al Sena de París, y que allí se construirán guarderías infantiles. En todo su trayecto levantaría parques caribeños dedicados a Puerto Rico, Cuba, Haití, Venezuela, México y este país.

Proyectos caen en punto muerto por falta de dinero

También el proyecto de Serulle contemplaba construir parques acuáticos, marinas y grandes barcazas, con restaurantes de comida criolla, áreas para dar a conocer el arte y la artesanía, y donde los turistas pudieran conocer y degustar el ron y el tabaco. En ninguna de las propuestas, sin embargo, se ha establecido de dónde provendrán los recursos económicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s