Alemania ofrece 100.000 € por información sobre Anis Amri, el terrorista de Berlín

Policia-tunecino-relacion-atentado-Berlin_983012975_119211558_667x375.jpg

Por Susana Campo

ALEMANIA.-La Policía alemana continúa la investigación sobre el atentado este lunes en el mercado navideño de Berlín tras poner en libertad, por falta de pruebas, al paquistaní detenido minutos después del ataque. Ahora, las autoridades alemanas han ampliado la búsqueda a todo el país y se centran ahora en localizar a un ciudadano tunecino sospechoso de ser el autor del atropello masivo.

Según el diario local Allgemeinen Zeitung, los investigadores han encontrado en el suelo de la cabina del camión un permiso de residencia temporal de un ciudadano tunecino de 24 años. Responde al nombre Ahmed A, aunque las autoridades lo tiene registrado con otros tres más.

El documento encontrado en la cabina se conoce como ‘tolerancia‘, un permiso que se entrega a aquellos cuya expulsión se ha suspendido, y se habría expedido en Kreis Kleve, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia.

Los detalles que se van conociendo sobre la investigación no dejan en buen lugar al gobierno de Angela Merkel, cuestionada en los últimas meses por su política de puertas abiertas a los refugiados. Para empezar, las autoridades detuvieron a un hombre erróneamente. Ahora, la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Renania del Norte-Westfalia tenía fichado al sospechoso por lazos islamistas. 

Se sabe que el tunecino estuvo en contacto con Abu Walaa, un islamista detenido recientemente que formaba parte de una red yihadista que aportaba combatientes a Estado Islámico. En este sentido, las fuerzas de seguridad estarían investigando los”círculos salafistas” del oeste de Alemania, donde se encuentra situado el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

No es la única torpeza en la que estarían implicados las fuerzas de seguridad. Han emergido algunas incongruencias relacionadas con la petición de asilo del sospechoso. Las autoridades han informado de que la petición fue rechazada el pasado julio, pero nohabía podido ser expulsado del país porque carecía de la documentación necesaria.

Respecto a la entrada del sospechoso a Alemania, las autoridades informaron de que el tunecino llegó desde Italia a través del estado de Baden-Württemberg entre junio y julio de 2015. Desde entonces había demostrado una alta movilidad, aunque residió eminentemente en Berlín.

Además, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, informó de que se ha emitido una orden de detención a nivel europeo contra “un nuevo sospechoso” relacionado con el atentado de Berlín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s