Moca celebra las fiestas patronales dedicadas al Sagrado Corazón de Jesús

image_content_8333476_20170605183342.jpg

Por Edward Fernández

MOCA-. Declarada Patrimonio Monumental del país en el año 2006, la parroquia santuario Sagrado Corazón de Jesús de este municipio celebrará sus fiestas patronales este mes de junio, con diversas actividades que buscan fortalecer la devoción de los fieles.

De acuerdo al programa, las patronales inician el jueves 15, día de Corpus Cristi y concluyen el viernes 23, con actividades religiosas, culturales y artísticas.
José Geovanni Solís, cura párroco y presidente del Patronato Pro Conservación del Santuario, dijo que como cada año esperan las visitas de cientos de personas de diferentes puntos.

“Queremos celebrar las patronales Sagrado Corazón de Jesús en dos niveles… en primer lugar el devocional, que tiene que ver con lo referente a la liturgia y toda la vida sacramental, ofreciendo todo lo que podamos para un servicio de fe y calidad, especialmente al pueblo de Dios. Y en un segundo plano, están las actividades culturales y artísticas”, declaró Solís.

Informó que todos los días a partir de las 6:30 p.m. serán celebradas eucaristías, dedicadas a las parroquias de la provincia.

Manifestó que también la agenda de actividades incluye conciertos, invitados especiales, presentaciones culturales de diversos géneros. Asimismo, se comercializarán productos alimenticios con la intención de que los fieles puedan disfrutar y vivir espiritual y culturalmente unas verdaderas fiestas.

Las patronales contarán con el apoyo de la Arquidiócesis de Santiago, que dirige monseñor Freddy Bretón, así como del empresariado mocano.

“Esperamos, como cada año, que el pueblo mocano respalde estas fiestas patronales del Sagrado Corazón de Jesús”, refirió el sacerdote católico Jesús María Tejada. El escenario será la explanada del histórico templo, el cual, a pesar de que tiene más de 60 años de existencia, se mantiene intacto.

 

Del templo

El padre Tejada explicó que la construcción de la parroquia, que tuvo un costo de RD$600 mil, fue gracias a la iniciativa del padre de origen mexicano Antonio Flores. El templo fue diseñado por el arquitecto Humberto Ruiz Castillo, consta de 110 metros de altura desde su base hasta la cruz que corona su torre.

Tiene una vidriera artística que representa a Jesús, rodeado de niños y un mosaico de la Señora de Guadalupe, emperatriz de América, que dan la bienvenida a los feligreses en la entrada del templo. Unas dieciséis lámparas de cristal de murano iluminan el interior de la iglesia.

La imagen de mármol blanco del Corazón de Jesús, que reposa sobre la esfera del mundo, distingue el ábside de la nave central, además de un viacrucis de tamaño natural que la rodea. En su parte superior, trece vitrales recrean una escena del Jesús Redentor, rodeado por sus doce discípulos.

El altar mayor, con un estilo grecorromano, es ambientado por figuras angélicas hechas a base de mármol, y por la artística representación de la Ultima Cena, colocada en su centro. Tiene la llamada puerta del perdón, la cual está enmarcada en bronce. Es una reproducción fidelísima del famoso cuadro del pintor alemán Cristian Vogel.

Detalles de la parroquia

Cuenta con un órgano construido por la casa de Anselmo Tamburini, en Cremona, Lombardía, Italia, tiene cuatro mil tubos, con 48 registros reales. Fue adquirido hace más de cincuenta años por la cifra de US$30,000. El 8 de agosto de 2006, el Poder Ejecutivo, mediante decreto, declaró Patrimonio Monumental del país al templo del Sagrado Corazón de Jesús de Moca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s