Exfiscal del Distrito, Alexis Joaquín Castillo afirma que la corrupción en RD rompe los paradigmas

castillo.jpg

Por Abraham Montero

SANTO DOMINGO.- El exfiscal del Distrio y  director del Instituto de Criminología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Joaquín Castillo calificó la corrupción administrativa como un delito organizado.

Consideró que los ciudadanos (comunes  o académicos) que viven en una democracia disfrazada, como en nuestro país, no deben sustraerse del mismo ni ignorar la simultaneidad que existe entre lo lícito y lo ilícito y entre el delito y la política.

Castillo ofreció una conferencia  en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la academia estatal, titulada: “¿Es la corrupción administrativa un delito organizado?, donde advirtió  que los niveles a los que ha llegado la descomposición social  en el país han roto todo tipo de paradigmas.

El coloquio estuvo abarrotado  por un numeroso público, entre cuyos integrantes estaban los doctores  Iván Grullón Fernández, rector de la UASD; Jorge Asjana David, vicerrector de Docente,  el decano y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticasmaestros  Antonio  Medina Calcaño y  Freddy Ángel Castro; y  el doctor Radhamés López García, Director de la Escuela de Derecho.

Castillo,  quien es profesor de la UASD  y se  desempeñó como Fiscal  del Distrito Nacional  y Secretario de Deportes; se refirió también  a las distintas modalidades de delitos que conforme a  sus investigaciones forman parte de los elementos constitutivos del crimen organizado en la República Dominicana.

Dijo que sustraerse del debate o ser apático y desinteresado en temas sociales y políticos resulta pernicioso para el ejercicio democrático,  pues en  ocasiones ese comportamiento  permite que facciones empresariales mafiosas se aprovechen de la falta de reciclaje político y de la ausencia de liderazgo,  para insertarse en los corredores de un aparato político débil y así  lograr una coasociación  cargada de privilegios.

Se refirió al caso de Paya,  en Baní, donde un grupo de oficiales militares se corrompieron y a su vez pervirtieron a otros de menores rangos que se vieron involucrados en el crimen; también los fraudes financieros que han afectado la vida nacional como fue el caso del año 2003, donde la Superintendencia de Bancos no jugó el rol de entidad vigilante.

Además de las autoridades académicas, al evento asistió un nutrido grupo de  docentes, estudiantes, dirigentes políticos y ciudadanos del pueblo, quienes respaldaron esta disertación, la que constituye el inicio de  un ciclo de conferencias con una visión crítica hacia la sociedad sobre temas que  como el de la corrupción, deben interesarle a la gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s