Mocanos recuerdan asesinato de Amelio Silva en su 44 aniversario, en gobierno de Balaguer

18620489_1425485054184662_4175326756576069346_n.jpgPor Carlos Pérez

MOCA.-El 24 de mayo de 1973 cayó asesinado en la ciudad de Salcedo, el dirigente popular, cultural, estudiantil y político: “Amelio Celso Silva Cabreja”
Era la época de terror político de los 12 años de Joaquín Balaguer, y donde era un delito ser joven con ideas revolucionarias; así como militar en la oposición política a ese régimen represivo.

“Amelio Silva”, se destaco por su lucha en favor de que los estudiantes pobres de los campos tuvieran transporte gratis para acudir a los centros de estudios de la ciudad. También, por la construcción del anexo al Liceo Secundario para levantar un salón de actos, como dirigente de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER).

Al mismo tiempo, desde su militancia de izquierda combatió el gobierno de represión de Balaguer, su Policía política criminal y los calieses y chivatos.
Padeció encarcelamiento en Moca y Salcedo, torturas físicas y sicológicas y vivió una vid a joven de acosamiento por sus ideas revolucionarias.

Fue sentenciado a suerte por los sicarios del gobierno Balaguerista, y un 24 de mayo de 1973 cuando escribía un poema a su madre Aurora Cabreja, Viuda Silva(Fallecida), en la casa de su novia Fiordalisa Vásquez, fue sorprendido por los incontrolables de Balaguer y asesinado cobardemente.

En su velatorio su madre expreso: “Nadie llore para no darle gusto a los calieses de Balaguer”. En Santo Domingo, un hermano de Amelio Silva llamado Luis Albert (Fallecido), dijo: “La dictadura de Balaguer se llevo mi hermanito”.

Y en vida Amelio supo que amigos de nuestro padre Alberto Silva (Fallecido) trataban de sacarlo del país para Estados Unidos para evitar su muerte; y de manera contundente afirmo: “Ni en 24 horas dejo el país para abandonar la lucha revolucionaria. Se cumplieron 44 años del asesinato de “Amelio Silva”. Que su memoria de luchador revolucionario siga presente siempre…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s