Campesinos denuncian desmonte de bosques y contaminación de agua en Rincón de Piedras, San José de las Matas

download.jpgPor Luis Ramón López

RINCÓN DE PIEDRA, San José de las Matas.- Campesinos asociados en diferentes organizaciones de este paraje, mostraron su alarma y preocupación por los desmontes que se realizan en esta zona montañosa para dar paso al cultivo de yautía malanga y otros cultivos.

Indican en su denuncia, que estos desmonte de cientos de tareas de tierra se estan llevando a cabo, en terrenos que antes estaban dedicados a la caficultura, cultivo que desapareció de la cordillera serrana.

En este sentido, los hombres y mujeres de las comunidades afectadas, demandaron del ministerio de Medioambiente, intervenir toda esta zona, que está siendo destruida toda la masa boscosa,  que provoca la lluvia y mantiene los ecosistemas terrestres.

Además aseguran están destruyendo y fragmentando los habitats naturales de importantes especies y afectando el equiulibrio natural, que permite  el normal desarrollo y crecimiento de sus organismos.

Manifiestan que la deforestación progresiva y abusiva en toda esta zona que ejecutan los dueños de fincas, no sólo está dañando todo el ecosistema y la biodiversidad, sino  que están contaminando las aguas de los ríos, arroyos y cañadas con los agroquímicos que usan para el control de plagas y malezas.

Denunciaron que esta situación de contaminación de las aguas, está provocando muchas enfermedades, ya que los habitantes de estas comunidades se abastecen de agua para uso humano y quehaceres para el hogar, de los cuerpos acuíferos de agua existentes.

Entre las comunidades más afectadas están, según la denuncia de los agricultores asociados, Ricón de Piedras, Lomita de Piedra, Jamamú, Sabaneta, Loma Prieta, Carrizal, entre otras secciones y parejes del municipio de San José de las Matas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s