Presidente de la CNDH afirma sistema de salud del gobierno colapsó y afecta al hospital de Moca

Puede ser una imagen de una o varias personas

Por Luis Ramón López

MOCA, Espaillat.– El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), filial Moca, profesor Rhadamés Mercedes, afirmó que los problemas que afectan al Hospital Provincial Doctor Toribio Bencosme, no se resolverán con la designación de un nuevo director o directora, al considerar que la crisis responde a fallas estructurales del sistema de salud pública.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una asamblea de organizaciones populares, comunitarias, sociales y políticas que integran La Confluencia, espacio de coordinación y lucha social de la provincia Espaillat, en el que participaron representantes de diversas entidades comprometidas con las reivindicaciones comunitarias.

Entre las organizaciones presentes figuraron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), los Consejos de Desarrollo Comunitario, el Comité de Lucha de San Víctor, la Articulación Popular Camañista, el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Partido Patria para Todos y Todas (PPT), el Partido Comunista del Trabajo (PCT), UCT, entre otras organizaciones sociales y comunitarias.

Durante su intervención, Mercedes, sostuvo que la problemática que afecta al principal centro hospitalario de la provincia no depende exclusivamente de quien ocupe la dirección administrativa.

“No importa quién llegue a dirigir el Hospital Toribio Bencosme. El problema no está en la sábana, sino en el sistema. Lo que existe es una crisis profunda en el sector salud que no se resolverá simplemente cambiando un funcionario”, expresó.

El dirigente de derechos humanos consideró que el sistema sanitario atraviesa serias dificultades y aseguró que las deficiencias observadas en el hospital mocano reflejan una situación que afecta a gran parte de la red pública de salud del país.

Asimismo, manifestó que la administración del centro asistencial ha estado influenciada por intereses políticos y sectores enfrentados dentro del oficialismo, situación que, según dijo, dificulta la adopción de soluciones efectivas a los problemas que enfrentan los pacientes y el personal médico.

Mercedes, llamó a las autoridades del Gobierno y del Servicio Nacional de Salud (SNS), a priorizar las necesidades de la población y adoptar medidas que garanticen una gestión eficiente, transparente y orientada al bienestar de los usuarios.

La asamblea de La Confluencia, también sirvió de escenario para analizar diversas problemáticas que afectan a la provincia Espaillat, así como para coordinar acciones y estrategias de lucha en demanda de mejores servicios públicos, inversiones en infraestructura, salud, educación y atención a las comunidades.

Los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la unidad de los movimientos sociales y comunitarios para impulsar soluciones a los problemas que afectan a los sectores más vulnerables de la población.

Deja un comentario