Oficial de Bomberos denuncia precariedad y atraso tecnológico en el Cuerpo de Bomberos de Moca

José Ortiz denuncia corte de línea telefónica a los Bomberos de Moca – El  Nuevo Diario (República Dominicana)

Por Luis Ramón López

Ready 🚒👩‍🚒👨‍🚒😎

MOCA, Espaillat.-El oficial del Cuerpo de Bomberos de Moca, José Ortiz, denunció las condiciones de precariedad en que, según afirmó, opera la institución en este municipio, señalando que la entidad arrastra entre 40 y 50 años de atraso tecnológico, situación que limita su capacidad de respuesta ante emergencias y siniestros.

Ortiz, expresó preocupación por las condiciones laborales y operativas en que desempeñan sus funciones los miembros del organismo de socorro, a quienes definió como servidores públicos que diariamente arriesgan sus vidas para proteger a la ciudadanía.

“El Cuerpo de Bomberos de Moca, enfrenta grandes limitaciones. Tenemos décadas de atraso en materia tecnológica, equipos y modernización, mientras las emergencias son cada vez más complejas y demandan mayores recursos”, manifestó.

El oficial consideró que los cuerpos de bomberos del país deben ser objeto de una profunda transformación institucional que les permita contar con mayores recursos, mejor equipamiento y una estructura administrativa más eficiente.

En ese sentido, planteó la necesidad de que los cuerpos de bomberos sean organizados bajo un modelo similar al de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con autonomía administrativa, presupuesto propio y una estructura financiera que les permita desarrollar sus funciones sin depender exclusivamente de los ayuntamientos.

“Los bomberos realizan una labor esencial para la seguridad de la población. Entendemos que estas instituciones deben disponer de recursos propios y de una mayor independencia administrativa para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía”, sostuvo.

José Ortiz, también lamentó que, a su juicio, factores políticos hayan incidido negativamente en el desarrollo y fortalecimiento de algunas instituciones de servicio público, afectando su capacidad operativa y su crecimiento institucional.

El oficial hizo un llamado a las autoridades nacionales, legisladores, gobiernos locales y sectores empresariales para que se impulse un proceso de modernización de los cuerpos de bomberos del país, dotándolos de equipos actualizados, capacitación permanente, mejores condiciones laborales y herramientas tecnológicas acordes con las exigencias de los nuevos tiempos.

Indicó que fortalecer los organismos de respuesta a emergencias constituye una inversión en seguridad ciudadana y protección de vidas humanas, por lo que entiende que el tema debe ocupar un lugar prioritario dentro de las políticas públicas nacionales.

Deja un comentario