
SANTO DOMINGO.-El dirigente político Roberto Rosario, denunció que sectores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Gobierno dominicano estarían financiando una campaña mediática y digital dirigida a desacreditar al presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) y líder de la oposición, Leonel Fernández.
Rosario se refirió a las críticas surgidas tras la reciente comparecencia de Fernández en los medios de comunicación, donde abordó su papel como observador electoral en distintos procesos de América y su posición frente a la crisis venezolana.
“El rol de un observador electoral está claramente definido: no puede tomar partido ni involucrarse en disputas internas. He sido observador y coordinador de misiones de observación en representación de UNIORE y como presidente de la Organización Mundial de Órganos Electorales, por lo que conozco perfectamente sus funciones y limitaciones”, expresó.
Recordó que, tal como explicó Leonel Fernández, tanto él como el Centro Carter fijaron una posición responsable al señalar que no debía proclamarse un ganador hasta tanto se revisaran todas las actas, actuación que, a su juicio, se mantuvo estrictamente dentro de los márgenes de su misión.
Rosario, destacó además que Fernández, fiel a su trayectoria como promotor de la paz, realizó llamados y gestiones para evitar un derramamiento de sangre en el conflicto venezolano.
“¿Eso es negativo? ¿Qué se esperaba, que llamara a la insurrección o a la guerra? Ese no es su rol ni sería el Leonel Fernández que el pueblo dominicano conoce y respeta”, enfatizó.
En su alocución pública, Fernández, reiteró su llamado a la paz, a la solución pacífica de las controversias y al respeto a la soberanía de los pueblos. Sin embargo, según Rosario, “algunos políticos, comunicadores y una batería de contratados y pagados en medios y redes sociales han desplegado una ofensiva contra el líder de la oposición dominicana, ofendidos porque llamó a la paz y a una salida negociada a la crisis venezolana”.
Cuestionó además la aparente doble moral de los ataques: “¿Acaso Estados Unidos y los chavistas no han negociado y no continúan negociando? ¿Es incorrecto que el presidente Donald Trump dialogue con la vicepresidenta de Venezuela y con sectores del chavismo?”.
Rosario, afirmó que la actuación de Leonel Fernández fue correcta, responsable y con visión de presente y de futuro, acorde con su condición de figura histórica del país.
A su entender, las críticas no responden realmente a la posición asumida sobre la crisis venezolana, sino al posicionamiento electoral del presidente de la Fuerza del Pueblo.
“Desde dos años antes de las elecciones del 2028, un 42 % de la población se identifica con Leonel Fernández como una necesidad nacional para sacar nuevamente al pueblo dominicano del desastre en que lo tiene el gobierno del PRM y el presidente Luis Abinader”, concluyó.