
Por Luis Ramón López
MOCA, Espaillat.-Como una necesidad impostergable, la sociedad civil del municipio de Moca, reiteran la necesidad urgente de que el Gobierno dominicano, inicie en este año 2026, la construcción del nuevo Palacio Policial que albergará la Dirección Regional Espaillat–Salcedo de la Policía Nacional (PN).
La solicitud ciudadana esta hecha en virtud de que el actual edificio que aloja la comandancia regional tiene más de 50 años de construido, carece del espacio físico adecuado y no reúne las condiciones estructurales ni funcionales para responder a las demandas operativas de una región en constante crecimiento poblacional y territorial.
Indicaron que la limitada infraestructura afecta el desempeño institucional, la atención a la ciudadanía y las condiciones laborales de los agentes policiales, lo que hace impostergable la edificación de una nueva sede moderna, segura y acorde con los estándares actuales de la Policía Nacional.
Los terrenos destinados para la nueva edificación ya están disponibles, ubicados en el tramo carretero Moca-Licey, en la comunidad de Estancia Nueva, lo que facilitaría el inicio inmediato del proyecto una vez se dispongan los recursos y se emita la voluntad política necesaria.
Los sectores demandantes exhortaron al Gobierno central y a las autoridades del Ministerio de Interior y Policía a priorizar esta obra dentro del presupuesto de 2026, entendiendo que el fortalecimiento de la infraestructura policial es un componente clave para mejorar la seguridad ciudadana y la convivencia en la provincia Espaillat y zonas aledañas.
Finalmente, afirmaron que la construcción del nuevo Palacio Policial Regional Espaillat-Salcedo, sería una respuesta concreta a una vieja demanda de la población y un paso importante hacia una policía más eficiente, digna y cercana a la comunidad.