
Por Luis Ramón López
MOCA, Espaillat.-El dirigente social y comunitario del Movimiento Popular Los Peregrinos, Juan Comprés (Guanchy), consideró abusiva la penalización con multas de hasta 200 mil pesos, a los infractores de la ley 90-19 contra la contaminación sonora con la emisión ruidos y sonidos molestosos o dañino al medio ambiente y la salud, cuando el gobierno y sus instituciones no han dedicado tiempo para educar a la población.
Es penoso, dijo que a una población que no se le eduque sobre la materia, solo con el lastigo del castigo, se que quiera penalizar de esta manera y con esto no estamos justificando de que esta bien la producción de ruidos, sino que primer hay que educar.
Denunció Comprés, que las mulatas que están colocando los fiscales de Medio Ambiente a los jóvenes que son detenidos con música en su vehículo, van desde 200 mil, 100 mil y 50 mil pesos, lo que consideró un abuso.
«He recibido muchas llamadas de jóvenes de nuestro municipio de Moca y la provincia, que tienen vehículos con equipos de música, expresándome su descontento de que cuando son detenidos los fiscales de Medio Ambiente, le esta colocando multa excesiva y alta, lo que le ha generado serios problemas a estos muchachos», explicó el dirigente social y comunitario.
Manifestó que a esto en los jóvenes afectados la situación le ha generado irritación y perturbación, dado que el gobierno a traves del organismo correspondiente no ha sido capaz, de fomentar una red educativa, preventiva que eduque a la población sobre los efectos nocivo para salud los molestosos ruidos que producen contaminación sonora.
«Estamos de acuerdo con la ley 90-19, que modifica la ley 287-04, pero primero hay que educar a la población principalmente a nuestra juventud, que se esta descarrilando, sobre la prohibición de los ruidos innecesarios y dañinos a la salud fisiológica, psíquica y sociológica de la población», considero.