
TURQUIA.-Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y fue seguido por otro sismo de 6,7. El temblor se sintió en varias provincias de la región y causó el derrumbe de algunos edificios, según reportes.

Casi 1.800 personas han muerto y más de 7.000 han resultado heridas este lunes en el sureste de Turquía y en Siria a causa de un terremoto de magnitud 7,8.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo tuvo epicentro a unos 33 kilómetros (20 millas) de la ciudad de Gaziantep, capital provincial, y a unos 26 kilómetros (16 millas) del poblado de Nurdagi.
La oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, informó que el sismo tuvo lugar en la provincia de Kahramanmaras.
Al menos 15 personas murieron en las provincias turcas de Osmaniye (sur) y Sanliurfa (sureste) luego de que un terremoto de magnitud 7,8 azotó la zona, informaron los gobernadores provinciales.
En Turquía el número de muertos asciende por el momento a 1.014, según la agencia de emergencias AFAD. El último parte de heridos ascendía a 5.383. No obstante, el número final de muertos aún es difícil de prever.
Las ciudades más afectadas son Malatya, Adiyaman, Gaziantep y Diyarbakir, esta última situada a 250 kilómetros al este del epicentro. Todas son localidades muy pobladas. Unos 2.824 edificios se han derrumbado, entre ellos un hospital en Iskenderun.
En Ceyhan, el aeropuerto y la terminal petrolífera ha interrumpido sus operaciones, aunque Turquía asegura que los oleoductos que atraviesan el país no han sufrido daños.
Otros países vecinos, como Irak, Chipre, Líbano o Israel también han sentido los temblores. Al terremoto han seguido hasta 40 réplicas, algunas de magnitud superior a 6, y un segundo temblor, con epicentro en la misma región, de 7,5.