FINJUS dice Poder Judicial RD está entre mejores de la región 

Por Ali Núñez

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) manifestó que el Poder Judicial dominicano está a la vanguardia de los latinoamericanos, por su accionar en tiempos de la pandemia.

Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que el Poder Judicial  ha mostrado decisión y valentía al mantener los servicios propios de la administración de justicia y salvaguardar las garantías establecidas en la Constitución y las leyes.

Dijo que se adelantó a los cambios que se requieren en las actuales condiciones tras la pandemia por el Covid-19, “y es bueno que eso los sepa la sociedad dominicana”.

Durante la firma de un acuerdo entre el Consejo de Poder Judicial y FINJUS, destacó el posicionamiento que, según las últimas encuestas de percepción ciudadana acerca de la justicia dominicana, la ubica como una de las mejores de los países del área.

Manifestó su compromiso de que desde la institución que representa se continuará propiciando el acceso pleno a la justicia, consolidando la cultura de eficiencia y transparencia existente, y reiteró que la Suprema Corte de Justicia goza de toda la confianza por parte de la FINJUS, “sobre todo por esa visión moderna de lo que debe ser un Poder Judicial”.

El documento fue firmado por el director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial, Ángel E. Brito Pujols, y por Castaños Guzmán.

El acuerdo establece un marco de colaboración y un plan de acción que permitirá a la FINJUS incentivar el acercamiento con los diferentes gremios y sectores de la sociedad, para lo cual se realizarán talleres, conferencias y foros dirigidos a acompañar a la población en el entendimiento del propósito y de las funciones del Poder Judicial.

Asimismo, contribuir con la difusión del posicionamiento del Poder Judicial y sus dependencias delimitando su alcance frente a las demás instituciones y actores del sistema de justicia; participar de manera activa con los procesos de consultas públicas que realice ese Poder del Estado sobre sus reglamentos y políticas que abonen al fortalecimiento y la transparencia de la institución.

an/am

Deja un comentario