Petro y Hernández disputarán segunda vuelta presidencial en Colombia

COLOMBIA.-El ingeniero independiente Rodolfo Hernández enfrentará en segunda vuelta presidencial, el próximo 19 de junio al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Así revela la tendencia el escrutinio de la Registraduría Nacional que en su boletín No.33, con el 99,80% de los votos escrutados da a Petro un total de 8.521.490 (40.34%), seguido del ingeniero Hernández con 5.950.484 (28,17%) y Gutiérrez, del Equipo por Colombia, alcanza 5.044.772, lo que representa el 23,88% .

El resultado alcanzando por Hernández lo presagiaban las firmas encuestadoras ya que todas coincidieron en el repunte de este empresario, de 77 años, en los últimos diez días que logró con su discurso contra la corrupción concitar gran respaldo ciudadano. 

El boletín oficial registra que en el país votaron 21.394.651, de los cuales votaron en blanco 366.451, mientras que los nulos fueron 242.555 votos.

Es la tercera vez que Gustavo Petro se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia, pero esta vez era el favorito en las encuestas, y tras los resultados de la primera vuelta espera convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

Petro y su proyecto son en gran medida el resultado de las protestas sociales de 2019 y 2020, que dieron un vuelco político al espectro colombiano similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú. El descontento se ha plasmado en un programa denominado ‘Colombia potencia mundial de vida’ que recoge puntos clave como la reforma agraria o de las fuerzas de seguridad.

Petro, de 62 años, es economista de formación, titulado por la Universidad del Externado, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y es diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.

El Pacto Histórico, la coalición que encabezan Petro y Francia Márquez, la ambientalista que quiere ser la primera vicepresidencia afro, viene de obtener el mejor resultado para la izquierda en las legislativas, aunque sin asegurar mayorías.

¿Quién es Hernández?

Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción

Hernández es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional. El 29 de julio de 1971, luego de hacer sus primeras obras de construcción de vivienda popular en Piedecuesta, funda junto con los comerciantes de Zapatoca Guillermo Gómez Serrano y Abelardo Serrano Otero, la empresa constructora H.G. (Hernández Gómez y Cía. Ltda.), con la cual llevan a cabo obras en Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga.

Rodolfo Hernández ganó las elecciones asumiendo como alcalde de Bucaramanga el 1 enero de 2016. Entre tanto, la fórmula vicepresidencial del candidato es Marelen Castillo Torres, licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, quien además es ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y tiene maestría en Administración y Gestión de Empresas.

FUENTE: El Siglo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s