Gremio dice que hay déficit de 10 mil enfermeras

Por Miguel Ponce

Santiago. Ante el déficit de 10 mil profesionales de enfermería en el sistema sanitario, el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), el nombramiento de mayor personal.

Durante la celebración de la primera Cumbre Nacional e Internacional de Enfermería, denominada, “Enfermería de Cara a los Nuevos Tiempos”, advirtieron que aunque han avanzado en algunos puntos, se requiere que las autoridades cumplan en otros aspectos, como son los cambios de designaciones, como es el caso de aquellos que eran auxiliares y son ya profesionales.

Igualmente, en el encuentro desarrollado en el centro de convenciones UTESA, el Colegio de Enfermería llamó a fortalecer la atención primaria, debido a que es la puerta de entrada al sistema de salud y a contar con enfermeras especializadas.
Antonia Rodríguez, presidenta del gremio, mostró preocupación por la fuga de personal de salud y dijo que recientemente 250 enfermeras se fueron del país a laborar a otras naciones.

Rodríguez reconoció que de las demandas hechas, han logrado el nombramiento de 1,600 enfermeras de las diez mil que se requiere para brindar un servicio de calidad. La cumbre contó con expositores nacionales e internacionales, entre ellos, la maestra Emma Hernández, desde Cuba; el doctor Roger Montes, representante en el país de la Organización Mundial de la Salud (OPS); Teresa Narváez, coordinadora Proyecto Hope.

De su lado, José Matos, viceministro de Garantía de Calidad de los servicios del Ministerio de Salud Pública, dijo que a la llegada de este gobierno encontraron los servicios de enfermería totalmente desarticulados y que lograron iniciar la reestructuración..

Matos dijo que arrancan con una partida presupuestaria de 125 millones de pesos para iniciar el nombramiento de las enfermeras faltantes. Yolanda Saturria, Directora Nacional de Enfermería destacó el plan de vivienda que implementa el gobierno y seleccionadas 57 enfermeras, que podrán adquirir sus casas en el plan “Familia Feliz”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s