Cónsul dominicano en PR alerta ola de fraudes a compatriotas con programa visa H-2B

SAN JUAN, Puerto Rico.-A raíz de la inclusión de República Dominicana en listado de países elegibles en el programa H-2B, se ha desatado una ola de fraudes en la que muchas personas han sido víctimas.

La denuncia la hizo el cónsul dominicano en San Juan, Puerto Rico, Opinio Díaz, quien alertó a la comunidad migrante y a los dominicanos en Quisqueya a no dejarse sorprender por los inescrupulosos. 

“Desde el Consulado estamos forjando diferentes iniciativas y los invitamos a estar atentos a nuestras plataformas para las cápsulas “TODO SOBRE H-2B” y otras actividades de manera presencial”, añadió el funcionario consular.

Según se explica en el portal oficial de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), este visado especial permite que los empleados o agentes de empleo estadounidenses que cumplan requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a Estados Unidos para ocupar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.

Dijo que “personas inescrupulosas se han dado a la tarea de ofrecer cursos presenciales y en línea para “orientar” a los ciudadanos y empresario interesados en aplicar a los visados H-2B y H-2ª, los cuales no tienen ninguna validez”.

Añadió que es importante que busquen las informaciones oficiales en la embajada de USA, o entrando al siguiente link: https://acortar.link/IFWjaI

ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA DE EMPLEO TEMPORAL

Cada año el gobierno de Estados Unidos otorga cientos de miles de visas de empleo temporal H-2B.

Existen dos tipos: la visa H2A es exclusivamente para trabajos agrícolas como siembra y cosecha de plantíos y la H2B es para todos los demás tipos de trabajo como jardinería, construcción y servicios de limpieza.

A diferencia de la visa para trabajar en el campo, el número de visas H2B que se expide está limitado (66,000 trabajadores por año + 35,000  adicionales este año) según información de la Embajada de Estados Unidos y de Jennifer González, Comisionada Residente de PR en Washington.

El trámite para obtener la visa se inicia en Estados Unidos, cuando un empresario solicita a un empleado migrante, comprobando que no encuentra la mano de obra que necesita.

El Departamento del Trabajo en este caso de Puerto Rico, debe aprobar esa solicitud y de ahí se inicia el proceso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s