Avanza proyecto de saneamiento de arroyo Gurabo

Por Miguel Ponce

Santiago. Los trabajos para el saneamiento del arroyo de Gurabo, uno de los principales afluentes de descarga de desechos que más impacta el río Yaque del Norte a su paso por Santiago, avanzan de manera acelerada.


El proyecto, que en su primera etapa abarca 5.2 kilómetros de la extensión del arroyo Gurabo, inicia desde el puente avenida Salvador Estrella Sadhalá hasta la desembocadura del Yaque. La importante obra tiene una proyección de tiempo de ejecución de dos años, e impactará la vida de miles de santiaguenses que levantaron sus casas en zonas vulnerables.

Los desplazados de la ribera del arroyo de Gurabo serán llevados a proyectos de viviendas que son levantados en las comunidades de La Canela y Hato del Yaque. Actualmente equipos pesados trabajan en el punto donde desemboca el afluente y que une con otra cañada que se ve afectada por el lanzamiento de desperdicios plásticos que llegan desde Gurabito y otros puntos de la ciudad.

En el tramo intervenido para el saneamiento en la avenida Mirador Yaque, se contempla construir un parque. El equipo de ingenieros y obreros lleva varios días trabajando en el área. En tanto que grédars y palas mecánicas acondicionan la vía que permitirá el acceso para los camiones.

El día 29 de marzo de este año, el presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron iniciado los trabajos de saneamiento del Arroyo Gurabo de la provincia Santiago, el cual contempla una inversión estimada de RD$1,392,412,575.

La obra impactará positivamente a las comunidades de La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jaguar, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radio Centro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, MiraFlores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola. En la actualidad, los munícipes que bordean el arroyo Gurabo viven en un estado de pobreza extrema y expuestos a la contaminación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s