Abinader: Campo está sembrado y la alimentación de RD garantizada

MOCA, Espaillat.- El presidente Luis Abinader aseguró este jueves que el campo dominicano está sembrado y la alimentación del pueblo garantizada, a pesar de que el resto del mundo se debate entre la escasez y la incertidumbre.

Dijo que mientras el Fondo de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte sobre una posible hambruna, República Dominicana  puede decir con orgullo que está viviendo tiempos de abundancia.

El Mandatario habló durante un acto en esta ciudad con motivo de haberse celebrado el pasado domingo el Día del Agricultor. Durante el mismo distintas asociaciones de productores le entregaron reconocimientos por el apoyo que el Gobierno ha brindado para la recuperación de la agropecuaria nacional.  También productores de distintas regiones del país fueron galardonados por su esfuerzo en aumentar la producción.

Abinader dijo que durante su gestión se ha modernizado un sector que estaba endeudado y desmotivado, fruto de un modelo económico que favorecía el consumo de bienes agropecuarios importados en detrimento de la producción nacional.

Mencionó los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y Ley de Agua que cursan en el Congreso Nacional y llamó a los legisladores a que los declaren de urgencia y los aprueben.

Expresó que siempre ha reconocido la importancia económica, social, cultural, estratégica y política de la agricultura nacional y por eso,  el mismo día de su juramentación como presidente de la República,  prometió reformas, apoyo y modernización para tener un sector a la altura de su gente y al servicio de las necesidades del país.

«Y esas palabras hoy son una realidad que todos ustedes pueden percibir. En este momento, podemos decir con certeza, que la República Dominicana tiene una política agrícola construida con el esfuerzo y la participación de los actores públicos y privados involucrados, y que ella responde a una Política de Estado», dijo.

COSECHA ABUNDANTE Y AUTOSUFICIENCIA

El gobernante sostuvo que la agricultura, en todas sus facetas, es una de las piezas clave que este Gobierno está desarrollando y los frutos que hoy se exhiben son producto de estas acciones y de la involucración y cohesión de muchas instituciones y agentes.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que los productores son dignos de reconocimiento por seguir abasteciendo el mercado local y exportando diferentes productos.

RECONOCIMIENTO

Como parte de este acto fueron reconocidos, además del Presidente y otros funcionarios, 14 hombres y mujeres por su destacada labor en la producción de alimentos en las áreas  agrícola, pecuaria, avícola, piscícola,  entre otras.

Son ellos Ramón Almonte, productor de arroz de la regional Nordeste; David Benoit, productor Ovino, regional Norte; Graciana Amancio de Vallejuelo, productora de cebolla de la regional Suroeste; Estefany Frías Martínez exportadora de banano orgánico de la regional Noroeste; Glenys Leris Castillo, de la  regional central y Ramón de Los Santos, ganadero de la región Este.

De igual forma, Iván Amancio de León Guerrero, productor de Aguacate en la Regional Sur; Juan Caba Vargas, productor de ajo, papa y zanahoria en la regional Norcentral; Ireno Santana, productor de uvas de la regional Sur; Luis Manuel Comprés Fermín, productor de plátano de Moca; Antonio Alfredo Comprés (ito) productor de Yuca, porcicultor y productor de aguacates de Moca; Luis Alberto Comprés Bencosme (Neo), productor de plátano, yuca y batata de Moca; Antonia Reynoso (Mery Tapia), criadora de gallinas ponedoras de Moca y Alfredo Asjana productor de Pitahaya, de Santiago.

AGRADECEN APOYO

Julio Abreu, en representación de APAPE, entregó un reconocimiento al presidente Abinader, al ministro de Agricultura y al director del INESPRE, Iván Fernández, por el apoyo a los agricultores y a todos los sectores del campo.

sp-am

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s