Cabral y Báez lleva 9 años en reconstrucción

Por Miguel Ponce

Santiago. A nueve años de haber iniciado su reconstrucción, el hospital regional universitario José María Cabral y Báez aún no tiene fecha para la conclusión y entrega de las áreas intervenidas.

Desde julio del 2013, el principal centro sanitario de Santiago y la región Norte fue sometido a un proceso de reconstrucción, con la promesa de que estaría listo en dos años.

La semana pasada, la gobernadora provincial, Rosa Santos, acompañada del director del hospital, Bernardo Hilario, realizó un recorrido por las áreas que aún están sin concluir. Entre las áreas que están sin concluir figuran hemodinamia, sótano, rayos X, parqueos y emergencia.

En el recorrido participaron varios miembros del consejo administrativo. Santos dijo que en la próxima visita que sostendrá el presidente Luis Abinader, previsto para finales de este mes, o inicio de junio, rendirán un informe al mandatario sobre las áreas que requieren ser concluidas.

Largo proceso

“Estamos tratando de que este hospital, que es regional, tenga todas las condiciones necesarias para que la gente reciba un servicio de calidad”, expresó la gobernadora. Aunque se habló de una inversión de aproximadamente dos mil millones de pesos, al parecer esa cifra será mucho más elevada, debido al aumento de los materiales de construcción y a las anomalías presentadas en la gestión de Francisco Pagán frente a la OISOE y otras causas.

El proceso de reconstrucción ha generado todo tipo de incomodidades a usuarios, personal médico y administrativo en este centro de salud, el más importante de la región. En principio, algunas área de servicio fueron trasladas al Edificio Profesional de la Avenida Las Carreras, mientras en el tiempo transcurrido obras que fueron terminadas volvieron a ser reparadas.

No han podido cumplir plazos establecidos

Tras años de deterioro, en julio del 2013, el entonces ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo dejó iniciados los trabajos para corregir los fallos estructurales, levantar un nuevo edificio con parqueo soterrado y debieron estar listos para diciembre del 2015. Esta promesa no la pudieron cumplir los directores que han pasaron por la OISOE), en los gobierno de Danilo Medina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s