Montan casa de campaña contra extracción de mina en Baitoa

Por Miguel Ponce

Santiago – Los moradores de la comunidad Los Melaos de Baitoa continúan en protesta con una vigilia para impedir que camiones penetren al área para extraer material.

Los manifestantes se concentraron a la entrada de la mina y montaron casas de campaña y fogones para defender el recurso natural.

El pasado jueves, el Comité de Ciudadanos por la Conservación del Medio Ambiente de Baitoa  se coló a la entrada de la carretera que comunica a la mina para impedir el paso de camiones.

Alfredo Matías, uno de los voceros de las organizaciones populares de Baitoa denuncia que la Policía ha golpeado a varias personas.

“La persistencia, coherencia y movilización social son fundamentales para que los procesos sociales que desarrollan las comunidades en lucha culminen triunfante. La defensa de Loma Los Melaos es un compromiso de muchos y muchas”, apunta Matías.

Los comunitarios denuncian que la cementera comenzó a trabajar en extracción de material desde las seis de la mañana del jueves, a pesar de que en el Tribunal Constitucional reposa una solicitud de paralización de los trabajos.

El Comité de Ciudadanos por la Conservación del Medio Ambiente de Baitoa  ha tenido que acudir a todo tipo de manifestación desde vigilia hasta marchas para tratar de impedir que continúe la explotación de los recursos naturales.

Los moradores Palo Amarillo, La Jagua y Los Ciruelos en Baitoa, creen que el permitir extraer piedra caliza y arena estarían dando una zona cercana al río Yaque del Norte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s