SENASA: Iniciará operaciones en consulado de NY este lunes 25 y servicios funerarios

Por Miguel Cruz Tejada

NEW YORK.-El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) del Gobierno dominicano iniciará sus operaciones en esta ciudad desde este lunes 25 de abril tras inaugurarse ayer viernes en la noche la oficina de la entidad en uno de los espacios del consulado general, en un acto masivo encabezado por el director del seguro doctor Santiago Hazim y el cónsul Eligio Jáquez.

SeNaSa también incluye por primera vez  servicios funerarios a los difuntos parientes de los dominicanos y dominicanas radicados en el exterior.

El evento que se inició con el himno nacional dominicano, fue abierto por Jáquez quien dio la bienvenida a los presentes, diciendo que le costó los 20 meses que lleva en el cargo, conseguir que SeNaSa abriera sus puertas a los dominicanos radicados en Nueva York y estados circunvecinos, calificando la iniciativa como uno de los logros extraordinarios del presidente Luis Abinader, que da cumplimiento a las promesas hechas por el mandatario en septiembre 2021 cuando visitó la urbe.

Jáquez dijo que la apertura de la oficina del seguro es uno de sus grandes sueños hecho realidad.

“Quería entrar al consulado, hoy, que cumplo 20 meses en el puesto acompañado de SeNaSa que es una institución indispensable para todos los dominicanos y ha tenido la oportunidad de sembrarse en el corazón de los dominicanos la oportunidad de llegar a cada rincón de la República Dominicana”, añadió el cónsul.

Dijo que pacientemente había esperado. “Y de buena manera llegó ese día, que buena manera de celebrar estos 20 meses  como recipiente, abriendo las puertas, las ventanas, el corazón y los brazos al Seguro Nacional de Salud para que venga a prodigar atenciones, proveer del carnet y de los servicios de salud del Gobierno dominicano, que no podía estar mejor servida que con mi amigo, el doctor Santiago Hazim”, indicó Jáquez.

“Le doy la bienvenida en nombre de todos los dominicanos que ansiosos durante 20 meses hemos esperado la llegada de esta institución para servirles a tantos dominicanos y tantas dominicanas que han abandonado en un acto de gallardía, en busca de un mejor destino, el querido terruño de la República Dominicana, pero no por ello lo han sacado de su mente y su corazón”, señaló el cónsul.

Agregó que con la llegada de SeNaSa al consulado, han llegado otros servicios del Gobierno citando las instituciones estatales que operan en oficinas en la sede, desde el inicio de su gestión.

Adelantó que antes de terminar el año 2022 otras dependencias también están operando en la sede consular, entre estas, el Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) que junto a la apertura de SeNaSa es otro de los grandes anhelos de la diáspora radicada en esta parte de los Estados Unidos.

“Estas son las dos instituciones más demandadas por la comunidad dominicana”, añadió.

Al presentar a Hazim, Jáquez exclamó que está muy feliz de tener a la tan esperada institución que es SeNaSa que viene a traer sus servicios “y hacernos sentir orgullosos de ser dominicanos”.

LOS SERVICIOS DE SeNaSa EN EL EXTERIOR

El doctor Hazim explicó que la categoría del seguro SeNaSa Larimar incluye servicios en ocho mil clínicas de la República Dominicana con una amplia variedad de atenciones e intervenciones como servicios ambulatorios, hospitalización, cirugías de alto costo que incluyen tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, hemodiálisis, trasplantes de órganos, prótesis de rodillas, cirugía de columna, odontología, medicamentos y neurocirugía.

Añadió que se cuenta con una red mixtas de más de 8 mil prestadores conformados por médicos, clínicas, hospitales, laboratorios y centros de diagnósticos en el todo el país.

Hazim aseguró que ese plan, cualquier dominicano y dominicana residentes en el exterior se pueden afiliar sin restricción.

Explicó que en la oficina se darán servicios de afiliación, conformación de núcleos familiares, entrega de carnets e información general.

Al detallar los servicios funerarios, Hazim dijo que SeNaSa cubrirá los gastos de repatriación de cadáveres desde Estados Unidos a República Dominicana y viceversa, porque nunca se sabe dónde y cuándo la gente va a morir.

Indicó que la muerte puede llegar estando en retiro o de vacaciones en la República Dominicana, y muchos deudos prefieren sepultar los restos de sus difuntos en Nueva York y otros estados.

Tras resumir en cifras el aporte de la diáspora a través de las remesas, señaló que la apertura de la oficina da cumplimiento a las instrucciones del presidente Abinader para que ningún dominicano y dominicana en el exterior se queden fuera de SeNaSa.

Calificó de histórico el acontecimiento añadiendo que con el plan Larimar, los dominicanos en el exterior serán parte del seguro de salud más grande y completo de la República Dominicana.

Hazim, visiblemente más que emocionado, proclamó en el discurso que el PRM estará en el poder al menos hasta el año 2031 y quizás más allá.

“Hoy, vía el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) ponemos a disposición los mejores servicios de salud del país a través del Plan Larimar con el cual los afiliados obtendrán acceso a la red más grande de prestadores del servicio de salud”, añadió Hazim.

Al referirse a las otras oficinas en Estados Unidos, dijo que con la apertura en el exterior, “nuestro Gobierno marca un hito histórico para todos los dominicanos y en especial para la diáspora acercando la ARS más grande del país a ustedes, la cual es responsable de la salud de más de 7.2 millones de personas en distintos regímenes que gestiona”.

Con la inauguración en Nueva York quedaron también  abiertas simultáneamente las oficinas de SeNaSa en Nueva Jersey y Filadelfia y en una segunda fase, las de Boston y Miami.

Hazim, estuvo acompañado por numerosos funcionarios de SeNaSa en la República Dominicana y Estados Unidos, entre ellos Modesto Liranzo que dirige la entidad en el exterior.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes, el presidente del PRM, Neftalí Fuerte, el director del INDEX NY, ingeniero Jhon Sánchez, el general piloto de la Fuerza Aérea  Dominicana (FAD), Fernando Hernández, el embajador alterno en la ONU, Juan José Portorreal y funcionarios y empleados de la sede consular.

REACCIONES

Al final del acto, Fuerte que es también asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de la Diáspora, resaltó la importancia de la apertura de SeNaSa en Nueva York, diciendo que el presidente sigue cumpliendo con todas sus promesas al exterior para que cuando los dominicanos y dominicanas vayan al país, tengan un seguro de salud a su servicio.

El director del INDEX en Nueva York, dijo que esa entidad saluda la apertura de SeNaSa en Nueva York y felicita al cónsul Jáquez por haber logrado traer el servicio más importante de salud de la República Dominicana a la diáspora.

“Esta apertura, demuestra que el presidente Abinader sigue cumpliendo al ciento por ciento las promesas que nos hizo al exterior en su visita de septiembre 2021 y tendremos muchos más en los meses venideros”, añadió Sánchez.

El vicecónsul Julyn Mateo, quien también estuvo entre los funcionarios consulares, destacó la apertura señalando que es una conquista real, palpable y una necesidad de los dominicanos.

“Nosotros, cuando viajamos al país y alguien es atropellado por un motorista aunque sea levemente, nos quieren comer en las clínicas, pero ya hoy tenemos ese servicio de salud para todos los dominicanos, gracias al presidente Luis Abinader”, añadió Mateo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s