Destacan trayectoria de servicio y filantropía del doctor Silverio López Gutiérrez

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA, Espaillat.-.»Sólo una vida vivida en el servicio a los demás merece ser vivida”, sostenía, Albert Einstein. Con 85 años de existencia, 60 de los cuales ha consagrado al ejercicio intenso de la medicina social, la filantropía y formación de múltiples instituciones de servicio en Moca, entre las que se destacan la formación del Instituto Mocano Contra el Cáncer para asistir a los enfermos de esta patología, el doctor Silverio López Gutiérrez es considerado el médico de los pobres, una respetada, querida y admirada en la comunidad y el país.

Nacido en Moca, en 1936. Descubrió su pasión y vocación por la medicina desde niño, al ver morir algunas personas pobres en el entorno familiar: “Todas esas cosas me marcaron y despertaron en mí la vocación y pasión por el estudio de la medicina desde muy joven, con la finalidad de ayudar a los pobres, a los desamparados de recursos económicos, a los que más necesitan de mi pueblo, y eso he hecho durante toda mi existencia”, manifestó el reconocido galeno mocano.

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó en 1962. La trayectoria de vida personal, familiar y profesional del doctor Silverio López, ha estado marcada por el servicio a los que más necesitan en los barrios, comunidades y sectores pobres de Moca, toda la provincia Espaillat y la región del Cibao, fundamentalmente a todos aquellos que carecen de recursos económicos, examinándolos gratis en su consultorio y en la mayoría de los casos proporcionándoles recursos para comprar medicamentos, alimentos y el pago de pasaje.

“A mí lo que me gusta es servir, ayudar a esa gente a que viva mejor, atender a los enfermos y en todas las ocasiones que puedo aportarle los recursos para que compren algunos alimentos, medicina o paguen el pasaje, porque en la mayoría de los casos llegan a su consultorio desde campos, barrios y ciudades lejanas”, expresa con orgullo y placer en una conversación amena con el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, productor del programa de televisión Coctel Político, a través del canal Moca visión.

Pese a su avanzada edad y la situación que se vive con la pandemia del Covid-19, este buen samaritano de la medicina dominicana nativo de Moca, acude diariamente a su modesto consultorio, localizado en la calle Imbert, esquina José Inocencio Reyes de la comunidad. “Generalmente aquí atendemos a enfermos de cáncer, personas con problemas de diabetes, hipertensos y otras complicaciones en su salud”, explica en valorado filántropo de la medicina mocana.

En el mismo consultorio donde a diario atiende a decenas de pacientes y, que tiene sus paredes repletas de placas y reconocimientos por su trayectoria de trabajo, el reconocido hombre de bien mocano, nos cuenta emocionado y con lágrimas en los ojos que aquellos “eran tiempos muy difíciles y de grandes limitaciones económicas para mucha gente y, que todavía recuerdo me marcaron la vida para siempre”.

.Antes de ser médico, laboró como maestro de escuela, oficial de Saneamiento, médico Internista del Hospital Cabral y Báez, médico del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, director de Policlínicas. Además fue regidor y presidente del Ayuntamiento de Moca y en dos periodos, diputado al Congreso Nacional en representación de la Provincia Espaillat.

Expresa que en cambio, siente gran impotencia cuando visita enfermos que ya están destrozados por el cáncer, a los cuales nadie quiere atender porque su cuerpo está podrido; “es un drama muy triste cuando me encuentro con estas personas que en la mayoría de los casos tampoco tienen para comprar los medicamentos que les ayudan a mitigar el dolor que padecen”.

Casado con la doctora Albertina Félix, con la cual ha procreado sus tres hijos: Iván, Kelvin y Shirley, de quienes se sienten muy orgullosos porque son profesionales ejemplares y por el apoyo que les han dado para realizar una obra de bien social a favor de los que más necesitan.

Participante activo en la fundación de más de 30 instituciones de servicio de Moca, entre las que se destacan el Patronato de Lucha Contra el Cáncer de la Provincia Espaillat, Club Activo 20-30, Albergue Educativo Infantil, Escuela Valentín Michel, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, entre otras.

Miembro fundador del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer; miembro fundador del Patronato de la Lucha contra el Cáncer de la provincia Espaillat; organizó el Club de Niños Limpiabotas, Canillitas y Vendedores, para estimularlos al estudio; fundador de la Cruz Roja Juvenil de Moca y miembro de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat.

“Me siento muy realizado y agradecido de Dios cuando puedo mitigar algún problema de salud a las personas que acuden a nuestro consultorio o le regalamos algunos medicamentos que gestionamos con amigos para que puedan sanarse o curar alguna enfermedad”, indica el reconocido galeno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s