Piden cambios radicales en la educación dominicana

Por Miguel Ponce

Santiago. La educación dominicana necesita disrupción, cambios radicales y que los niños, sin importar de dónde proceden, tengan las mismas oportunidades y un plan urgente de capacitación para mejorar la oferta productiva.

A esas conclusiones llegaron el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García; Mercedes Carmen Capellán, presidenta del consejo director de Grupo M– CODEVI y Milka Santana, fundadora Perfecto Labs, durante el séptimo simposio de capacitación en la República Dominicana: “Educando con Visión a Futuro”, organizado por Capex.

Los profesionales expusieron sus propuestas sobre el curso de la capacitación en el país y lo que consideran debe superarse de manera urgente. Mercedes Carmen Capellán, presidenta del Consejo Directivo de Grupo M-CODEVI, aseguró que el personal debe ser educado en función de las demandas de la empresa, así como en habilidades blandas que les hagan conscientes de tener buenos hábitos, preservar el ambiente y participar a nivel cívico.

La empresaria aseguró que las grandes empresas del mundo no están empleando a personas porque egresen de universidades prestigiosas. “Debemos fomentar en los colaboradores que se comuniquen mejor y en capacidad de resolver problemas”, agregó. En esa línea, Capellán afirmó que el tema de la educación “nos implica a todos” y sugirió dejar atrás las aulas pasivas y que estudiantes trabajen con pensamiento crítico.

De su lado, Féliz García aseguró que se debe instruir en áreas no tradicionales si se aspira a que la oferta esté asociada al sector productivo. El ministro se mostró a favor de que la academia atienda la demanda del sector público y privado.

En tanto que Milka Santana, fundadora de Perfecto Labs, expuso que hoy las compañías son distintas y demandan aprendizajes diferentes. “La educación dominicana necesita disrupción, cambios radicales. Y que niños y niñas, no importa de dónde proceden, tengan las mismas oportunidades”, dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s