“Con este gobierno no vamos a salir de la crisis porque vive en una burbuja”

Por Yanessi Espinal

SANTO DOMINGO.-Leonel Fernández, tres veces presidente de la República que asumió el poder en medio de una crisis económica en 2004, enfrentó situaciones similares en 2008 por la crisis financiera global y en 2011 por el alza de los precios del petróleo, afirmó que el gobierno no podrán salir de la crisis que golpea el país porque, según él, está “en una burbuja”.

“Sí se puede salir de esta crisis, pero con la actual gestión de gobierno no será posible porque, primero, vive en un mundo de burbuja, en un mundo irreal, un optimismo exagerado haciendo creer a la gente lo que no es; entonces, cuando la gente va a comprar carne y le sale más cara que nunca; va a comprar la libra de arroz, y le sale más cara que nunca, bueno no puedo creer lo que me están diciendo”, criticó.

Entre las cifras exageradas, que según Fernández muestra el gobierno y que no son reales, está el crecimiento económico de 12.3% cuando, dijo, en realidad fue de 4.7%. “Está muy bien, logró avanzar, pero pasar de 4.7% y a12.3%, eso se llama rebote estadístico; cuando lo digo, salen voces adversas diciendo que yo no quiero reconocer que el gobierno ha crecido tanto, no, eso ocurre en toda América Latina, el crecimiento regional y el crecimiento mundial tienen un componente de rebote estadístico”, ratificó.

Fernández fue el invitado a la entrevista especial de elCaribe-CDN, encabezada por el director, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nelly Familia, y las comentaristas de Despierta con CDN, Julissa Céspedes y Katherine Hernández.

El político estuvo acompañado de los dirigentes de la FP, Demóstenes Martínez, José Rafael Vargas, Omar Fernández y Annia Valdez.

El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) observó que en este momento el país debe mantener la gobernabilidad, la estabilidad política democrática y que el pueblo decida en las urnas.
“Siempre ha habido una correlación muy estrecha entre la tendencia de la economía global y los resultados electorales; si la tendencia de la economía global es negativa, todo el que está gobernando pierde las elecciones”, afirmó el veterano político.

Fernández sostuvo que la mejor muestra es que hoy día todos los gobiernos de América Latina han perdido las elecciones. “Es por el impacto que está teniendo la economía; aquí en República Dominicana nosotros tendremos crisis por los próximos dos años, seguro. El principal desafío que tiene el gobierno es la inflación; cómo se va a combatir la inflación, solo con emitir la tarjeta Supérate, no. El mecanismo para combatir la inflación es aumentar la tasa de interés y se está haciendo y eso significa quitar liquidez a la economía”, explicó el exgobernante.

Fernández aconsejó al gobierno a no exagerar el optimismo. “No debe intentar crear una realidad ficticia, desconectada de la realidad, incluso apelando a las cifras y estadísticas. No se debe llevar la impresión que no es solo que estamos bien, es que estamos lo mejor posible, y eso, al revés, produce una falta de confianza y de credibilidad en la fuente de información, porque lo que vivo no se corresponde con lo que me están diciendo”, observó el exgobernante.

El presidente de la FP señaló que cuando se combina el aumento de la inflación con una baja del circulante se produce un fenómeno económico conocido como estanflación. “La gente empieza a decir que no hay dinero, no tengo con qué comprar, una recesión, y puede venir entonces el peor de los escenarios que es una estanflación, que combina estancamiento con inflación; yo no conozco el primer gobierno en el mundo que gane con una estanflación”, apuntó.

“Habrá un proceso de desmonetización. Cuando usted ve que el Banco Central dice que hay una apreciación del peso dominicano, porque hay menos pesos buscando dólares; la inflación la pueden bajar, pero no totalmente porque hay componentes que no son monetarios”, dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s