Médico advierte peligro de la Hipertensión Arterial; puede provocar accidente cerebrovascular y terminar con la muerte

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA, Espaillat.-El doctor Amauris Guzmán, reconocido médico familiar de esta localidad, advirtió anoche que la Hipertensión Arterial representa un serio peligro para muchas personas porque es una enfermedad asintomática que padecen muchos y en ocasiones provoca un accidente Cerebrovascular (ACV) y fácilmente lleva a la muerte.

Al participar como invitado en el programa de televisión Coctel Político, que a través de Moca visión canal 48, produce y conduce el periodista y abogado Nicolás Arroyo Ramos, la enfermedad conocida también como la Presión Alta, es afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud, como una enfermedad cardíaca.

Manifestó que el mayor peligro de esta enfermedad lo representa el hecho de que quienes la padecen generalmente andan caminando sin mostrar ningún síntoma: “Muchas personas mueren caminando porque nunca se dieron cuenta que padecían de alta presión y si lo sabían no prestaron atención a las recomendaciones médicas y una enfermedad que consideraron simple”, expuso el reconocido profesional de la medicina.

Se puede tener presión arterial alta durante años sin presentar ningún síntoma. La presión arterial alta no controlada aumenta el riesgo de padecer graves problemas de salud, como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular. Afortunadamente, la presión arterial alta se puede detectar fácilmente. Y, una vez que sabes que tienes presión arterial alta, puedes trabajar con tu médico para controlarla.

Expresó que aunque se cree que la alta presión solo puede afectar a personas mayores, el doctor Amauris Guzmán dijo que  en ocasiones niños y jóvenes pueden ser afectado por esta situación, al tiempo que recomendó a las personas evitar los descuidos en cualquier situación de salud y visitar con frecuencia al profesional de la medicina.

Resaltó que la presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial. La lectura de la presión arterial se determina en milímetros de mercurio (mm Hg). Tiene dos números: Valor superior (presión sistólica). El primero, o superior, mide la presión en las arterias cuando el corazón late. Valor inferior (presión diastólica). El segundo, o inferior, mide la presión en las arterias entre los latidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s