Por Faustino Reyes Díaz
NEYBA.-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pagó a la Empresa P&H Serving casi la totalidad del presupuesto destinado a la reconstrucción de la carretera de la Zona Cafetalera Panzo.
Así lo informó Eliferbo Herasme Díaz, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), quien dijo que los pagos se realizaron durante la gestión de Gonzalo Castillo.
El funcionario confirmó algo que era secreto a voces y que los funcionarios del gobierno pasado evadieron a pesar de los constantes reclamos, situación que llevó al Senado aprobar una resolución, ometida por la senadora Melania Salvador, solicitándole al gobierno investigar a la empresa contratista con el objetivo de garantizar la terminación de la vía, que abarca unos 20 kilómetros.
“Estudiamos la situación de la carretera Neyba- El Aguacate, en los años de gobierno del PLD y de Danilo Medina y se encontró que pagaron el 99% del presupuesto; esa carretera aparece como paga en el MOPC y no se ha hecho”, dijo Eliferbo Herasme a un grupo de agricultores durante una reunión en la comunidad del Aguacate.
Al manifestar que la empresa responsable orientó los recursos de la obra a otro destino, Herasme dijo que hizo un levantamiento tanto de la carretera de Panzo como del tramo que empalmaría con Batista del Cercado de San Juan.
“Esos dos levantamientos están hechos y fueron entregado al Ministro de Obras Públicas para en los próximos días romper el nudo legal y esa carretera se la pasen a UTEPDA y la vamos hacer”, expresó Herasme.
De la buena condición de la vía de acceso depende el desarrollo del turismo en Panzo, considera Melania Salvador, quien gestiona un proyecto para la comunidad de Los Guineos.
“Este lunes, viene una comisión del Ministerio de Turismo donde va hacer un levantamiento en el punto turístico de Los Guineos, el cual sometimos a través de una resolución”, dijo la legisladora.
A principio de creía que la empresa constructora era Lizardo Amezquita, empero, UTEPDA, aclaró que se trata de la empresa P&H Serving, representada por Eddy Hernández.