Clínicas mantendrán exigencia de cobro por adelantado a pacientes

imagen

SANTO DOMINGO.- Las clínicas privadas no violentan la ley cuando cobran depósito o anticipos a pacientes al momento del internamiento y se ven forzadas a hacerlo porque las autoridades no toman medidas contra las dificultades económicas que enfrentan esos centros.

Así lo afirma el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, quien explica que la responsabilidad de estos establecimientos es estabilizar a los pacientes en las emergencias “y lo hacen”.

Pero al momento de ingresarlos, agrega, los hospitales privados deben tener una garantía de financiamiento, para cubrir gastos,  debido a la falta de aplicación de la Ley de Seguridad Social.

Señala que esos centros no reciben subsidio del Estado y las autoridades no ajustan las tarifas a los afiliados de la seguridad social de acuerdo a la inflación, pese a que así lo establece la ley.

Señaló que desde hace 20 años Andeclip está pidiendo que se aplique ese ajuste y no se hace, lo cual les genera dificultades económicas, resalta.

“Si a nosotros nos hubiesen hecho caso, hace tiempo que esos problemas no existieran, porque nosotros tenemos años luchando porque se aplique la ley 87-01 y no se nos ha hecho caso”, expresa.

Dice también que en ocasiones aunque los pacientes tienen seguro médico, no tienen la cobertura del servicio involucrado.

Mena señala que los pacientes tienen este tipo de dificultades porque en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) los actores que conocen y les duelen los pacientes no tienen voto ni poder de veto.

Este jueves el Ministerio de Salud dijo que las clínicas que exijan pagos a los pacientes previo a ingresarlos violan la ley y «serían vigiladas».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s