Gobierno recula idea de entregar carnets a haitianos

imagen

SANTO DOMINGO.– El gobierno de la República Dominicana no aplicará “por el momento” el plan que había concebido para entregar carnets a los haitianos que vienen semanalmente a participar en los mercados fronterizos binacionales, informó el director de Migración, Enrique García.

“Ese carnet no se pondrá en vigencia por el momento debido a la situación de inestabilidad vivida en la vecina nación, además de algunas situaciones técnicas que nos faltan por estudiar”, dijo el funcionario al periódico Listín Diario.

Aclaró que “la entrega estaba supuesta a realizarse el 27 y el 28 de enero pero decidimos suspenderla hasta tanto mejoren las condiciones de la vecina nación”.

García no mencionó una fecha específica para el reinicio del “Plan Piloto de Ejecución de la Subcategoría Migratoria del Habitante Fronterizo”, el cual comenzó a provocar una oleada de críticas de sectores nacionalistas locales.

Señaló, sin embargo, que el mismo era un “primer intento” para controlar los miles de haitianos que dos veces cada semana ingresan libremente a territorio dominicano a participar en los referidos mercados.

Aclaró que la idea ha sido entregarles “un simple carnet que no da ningún derecho al ciudadano haitiano” ni tampoco les permitía dormir ni trabajar en territorio dominicano y ni siquiera salir a lugares diferentes de donde es celebrado el intercambio de productos.

RESOLUCION 09-2021

Se trata, dijo García, de un plan piloto creado en virtud de la  resolución 09-2021, que a su vez fue concebido al amparo de la Ley General de Migración.   Esta resolución dice textualmente: “El estatus temporal bajo la subcategoría de habitante fronterizo es una figura que nace en la Ley General de Migración 285-04 con el fin de dar un estatus temporal dirigido a la población residente en el área de Haití, limítrofe al territorio dominicano, y busca generar el registro de información de esta población migrante y otorgar un beneficio temporal de regularización a quienes cumplan con los requisitos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s