Por Doris Pantaleón
SANTO DOMINGO.-Un incremento en el número de pacientes que presentan condiciones críticas a causa del Covid-19 se ha estado registrando en el país en los últimos días, elevando los porcentajes de ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que conforman la red hospitalaria pública y privada.
Ayer el sistema nacional de monitoreo de la Red Hospitalaria Covid-19, registraba 260 pacientes ingresados en UCI, de los cuales 123 estaban en centros del Gran Santo Domingo; 111 en diferentes provincias de la región Norte, sobre todo en Santiago, Puerto Plata y Espaillat y ocho en establecimientos del Este.
La ocupación de las camas de Cuidados Intensivos habilitadas para pacientes con Covid-19 a nivel nacional era ayer de un 46%, con un 40% en los centros públicos y 54% en los establecimientos privados. En el área metropolitana los porcentajes de ocupación eran de 39%, 33% y 50%, respectivamente.
Los mayores porcentajes de ocupación de las UCI se registran en la regional de Salud Norcentral (Santiago, Puerto Plata y Espaillat) que a nivel general es de 72%, subiendo a un 76% en las clínicas privadas y a 64% en la red pública.
El aumento en la demanda de ingresos en UCI de los últimos días también se registra en los reportes diarios de los boletines epidemiológicos.
Ayer se notificaron 235 pacientes para una ocupación del 40% de las camas, mientras el día anterior se reportaban 228 pacientes en esas condiciones, con un 39% de ocupación