El museo Ramón Cáceres, importante lugar histórico de la cultura y la política dominicana

Museo Ramón Cáceres

Por Luis Ramón López

MOCA, Espaillat.-El museo Presidente Ramón Cáceres, un espacio de remembranzas levantado a iniciativa y voluntad de la familia, recoge los episodios de vida y ejercicio del poder, de quien fuera el presidente número 39, de la República Dominicana, desde el 29 de diciembre de 1905, hasta el 19 de noviembre de 1911, que fue asesinado.

Instalado en la comunidad de Estancia Nueva, lugar donde se asentó la viuda del Presidente Ramón Cáceres, es un libro abierto a las nuevas generaciones que deberán conocer sus obras y ejecutorias en las áreas económicas, política y desarrollo a favor del país.

Inaugurado al público el 26 de julio de 2011, con el apoyo del entonces presidente Leonel Fernández” el museo Presidente Ramón Cáceres, viene cumpliendo un gran rol educativo y de orientación por donde desfilan diariamente estudiantes, turistas y personalidades dominicanas y extranjeras, interesadas en conocer la historia nunca contada.

El empresario Mario Cáceres, nieto del Presidente Ramón Cáceres y quien está al frente de las salas de exhibición, explicó los objetivos principales de este Museo que es dar a conocer una historia que no ha sido contada y de sus aportes a la nación.

Entre esos objetivos señala Cáceres, se encuentran estudiar el carácter y la trascendencia de un líder como lo fue el Presidente Mon Cáceres, con características morales y políticas dignas de ser conocidas y emuladas en la sociedad, enseñar a la vez la historia de la República Dominicana tan desconocida y rescatar valores morales, patrióticos y de identidad dominicana.

La amplia casona llena de gloria y patriotismo, convertida en museo, consta de ocho salas en las cuales se cuenta la historia, que comenzó con las bodas de Manuel A. Cáceres y Remigia Vásquez, padres de Ramón.

La primera sala dedicada a la comunidad de Estancia Nueva, es donde se narran los antecedentes. El recorrido se inicia junto a las imágenes de cómo fue construida, en 1894, la casa que hoy alberga el museo en esta comunidad.

De mucho valor familiar, emocional y pueblerino, reposan en las paredes imágenes de la Moca, de aquellos tiempos, su vistosa arquitectura, el modo de vida de aquellos años y un panel familiar, con fotografías de Manuel Antonio Cáceres, Don Memé.

También, en lo romántico y el amor se recrea aquel paseo que lo llevó a pasar por Moca, conocer y enamorarse de doña Remigia Ureña, con quien se casó y fruto de esta unión nacen Ramón y sus hermanos.

En el recorrido de sus salas, los visitantes encontrarán parte de la vida misma del Presidente Ramón Cáceres hasta el día de su muerte, donde hay una sala  dedicada al asesinato del presidente, en esta se encuentra la cama donde prepararon su cuerpo para el sepelio, su acta de defunción, el permiso de la Iglesia para el traslado de sus restos mortales.

Es un gran honor y un privilegio al trabajo educativo y de orientación del museo, de que el Clúster Ecoturístico PROESPAILLAT y el Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible (TCS) le incluya en su ruta como parte del atractivo turístico, de donde se inicia el recorrido por los lugares problemáticos y culturales del municipio.

En el gobierno de Ramón Cáceres, se registraron los primeros cambios de desarrollo social y económico como el aumento de las finanzas públicas, se crearon leyes de fomento e incentivos agropecuarios, se construyeron las principales vías de comunicación, incluyendo los ferrocarriles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s